Construyen al Paichitero y pronto será inaugurado

Compartir

Un proyecto monumental con su mensaje de la riqueza y la abundancia en la Amazónia, y el esfuerzo para la supervivencia con la pesca, se impone hoy en la puerta al casco urbano del centro de Pucallpa.
La obra representa a los hombres trabajadores del sector pesquero que también ha sido siempre una base sólida del desarrollo de la región Ucayali.

A puertas de su inauguración, el artista autodidacta Job David Tuesta Navarro, egresado de la Escuela de Formación Artística Eduardo Meza Saravia, presentó oficialmente la escultura denominada “El Paichitero”, elaborada por estructura metálica, ángulos de acero y base de concreto. Esta obra de arte será develada aquí en el histórico Óvalo de Sáenz Peña, que da la bienvenida a Pucallpa.

La nueva obra de arte se instala después de 29 años, de la inauguración del Chacarero o platanero, en el km 5 de la CFB, edificación que hace honor al hombre que vive a orillas de los ríos, alto o bajo Ucayali y que construye su vivienda con materiales del lugar como hojas de shebón o shapaja para el techo.El paichitero, representa a la clase social pesquera, que todas los días trabaja para sacar adelante a su familia.

Tuesta Navarro en compañía de otros dos artistas netamente ucayalinos, le han puesto 10 meses de ardua dedicación, para construir este monumento de 12 metros de altura aproximadamente, y que tendrá sillas artesanales en frente, para que los turistas puedan retratar una instantánea.

“Aquí en la entrada al casco urbano, se construyó al paichitero y esto fue gracias a la iniciativa que tuvieron las ex autoridades de la municipalidad provincial por darnos su confianza en un concurso donde evaluaron nuestra maqueta y determinaron con darnos la ejecución de la obra”, declaró Tuesta

El maestro de la obra, está acompañado de otros dos artistas ucayalinos, entre ellos, Paolo Rocca, quien es docente de la escuela de formación artística Eduardo Meza Saravia, y otro joven egresado de la misma institución. Ellos han venido trabajando durante estos últimos meses con el paichitero. (Miller Murrieta)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *