Anticorrupción interviene HRP tras alerta de robo millonario

Compartir

Minutos antes de las 10 de la mañana, un contingente de agentes policiales de la Dirección Contra la Corrupción, Fiscalía y la Contraloría de Ucayali, llegaron hasta oficinas de la contingencia del Hospital Regional de Pucallpa, ubicado en el distrito de Yarinacocha.

En ese lugar funcionan las oficinas admirativas del HRP, que quedaron intervenidas para recaudar documentación que ayude con la investigación de la denuncia del robo sistemático que fue denunciado de manera anónima.

Según la denuncia, que llegó al despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Ucayali el pasado 7 de marzo, en el HRP se desarrollaron operaciones fraudulentas que generaron  una pérdida económica de 1’026,142.44 de la cuenta corriente de 00512029396 de la unidad ejecutora del Hospital Regional de Pucallpa.

El robo habría sido ejecutado el pasado 20 de febrero. Se habrían desviado los fondos económicos a 10 personas que radican en ciudades como Arequipa, Piura, Tumbes, Lima y otras regiones, cuyo vínculo con el hospital es desconocida.

Todos los movimientos se habrían registrado de manera sistemática. Pretendieron maquillar todo lo robado ejecutando pagos en planillas.Para ello se valieron de las órdenes de pago electrónicos., por lo que las autoridades y funcionarios no habrían detectado estos pagos.

La investigación de la Fiscalía parte de la hipótesis de que para desarrollar estos hechos, los responsables tenían las claves del Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF. Para ingresar a este sistema, los delincuentes debieron haberlo hecho con las claves que hoy manejan los funcionarios  del  hospital.

Durante le ingreso a las oficinas de administración, sistema y la dirección ejecutiva, el fiscal Gomer Santos Tuval Gutiérrez aseguró que todo está en investigación. Agregó  que toda la información sobre el avance de la investigación se estará dando en los próximos días.

Los agentes policiales procedieron a la intervención e incautación de equipos informáticos y documentos varios, de las oficinas de estadística e informática: 02 Discos Duros Mecánicos, Área de Economía y Finanzas, Un CPU, Área de Informática un CPU, Área de Unidad de seguros un CPU.

Todo lo incautado fue trasladados al 1er Despacho Fiscal de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Corrupción de Funcionarios, para su posterior análisis y desarrollo de la investigación. (A. Segovia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *