Verifican adecuación sanitaria servicio de mototaxis Pucallpa

Compartir

La Ordenanza Municipal N° 016-2020 MPCP, establece principalmente la adecuación sanitaria y de prevención frente al coronavirus COVID-19, que deben implementar los mototaxistas que realizan servicio público en nuestra ciudad, más no refiere a imponer sanciones que son propias del Reglamento Nacional de Tránsito y otras normas de carácter nacional, según aclaró el subgerente de Tránsito y Transportes de la comuna portillana Freddy Capcha Limaylla.

“Es necesario aclarar que la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo en ningún momento ha emitido una ordenanza en la cual establece sanciones propias de Reglamento Nacional de Tránsito, como es el caso de la multa M41, equivalente a S/ 6 mil 400 soles, a la que son sujetos los propietarios de las unidades vehiculares que infringen las disposiciones del gobierno, refirió que, estas son impuestas por la Policía Nacional, y que la comuna portillana realiza la recaudación de acuerdo a Ley”.

La ordenanza en referencia establece la implementación de protocolos de bioseguridad en procura de salvaguardar la integridad de conductores y pasajeros en el transporte público, como la limpieza y desinfección del mototaxi, instalación de micas separadoras entre el conductos y el pasajero, recipientes con alcohol o desinfectantes, la utilización obligatoria de mascarillas y otros requisitos que permitirán proteger de la pandemia.

Respecto a la prohibición de circulación solo se aplica a vehículos de uso particular, más no para unidades de transporte público, “la gente sabe que está prohibida la circulación de vehículos particulares, más si llevan pasajeros. A sabiendas de esto salen a las calles como si nada pasara. Es por eso que las autoridades se encargan de hacer cumplir las disposiciones del Estado”, dijo el funcionario.

Respecto a la multa M41, puntualizó que: “esta sanción se encuentra establecida desde hace muchos años. No es una cuestión del alcalde o de la municipalidad. Esta multa, a la letra dice: ‘Circular, interrumpir y/o impedir el tránsito, en situaciones de desastre natural o emergencia, incumpliendo las disposiciones de la autoridad competente para la restricción de acceso a las vías’, por lo que la población no puede catalogarnos como los malos de la película”, dijo el titular de tránsito y transporte.

Además indicó que los amigos mototaxistas han manifestado su total respaldo a las medidas de salubridad que deben implementar y que sí están de acuerdo con que se acondicionen sus unidades móviles; sobre todo porque está en juego la salud de sus propias familias, enfatizó.

Del mismo modo, detalló que, a pesar de las campañas de emisión de licencias de conducir, la informalidad aún persiste en el parque automotor.

“Hacemos de conocimiento público que los trámites para la obtención de licencia ya comenzaron. Así también ya se están emitiendo las tarjetas de circulación. Estamos atendiendo en horario reducido, de 7:30 de la mañana a 1:30 de la tarde”, indicó.

Es preciso recomendar que las personas que tengan la necesidad de movilizarse para trabajar, necesitan tramitar vía internet sus respectivos pases, tanto vehicular y laboral, además del pase distrital para casos de emergencia y válido únicamente para el conductor del vehículo, estos son requisitos que debemos cumplir si no queremos que las autoridades policiales nos sancionen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *