Universidad San Marcos abrirá filial en Ucayali

Compartir

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha suscrito un convenio para instalar filiales de las facultades de biología, turismo, veterinaria y educación en el departamento de Ucayali.

Así lo informó la rectora Jeri Ramón Ruffner al señalar que esto es posible gracias a la publicación de la Ley 31455, norma que permitirá atender a jóvenes sin acceso a la universidad por motivos económicos y geográficos.

Dio a conocer que en Villa Rica (Pasco) también se abrirá una filial tras confirmarse que la autoridad local cederá un local así como un terreno de 100 hectáreas para que San Marcos pueda desarrollarse. En la zona de Oxapampa, además, se instalará un laboratorio de investigación.

En Oyón, en el norte de Lima, ya se firmó el convenio y mañana jueves nos hacen la entrega oficial de terrenos, agregó la rectora de San Marcos. Lo  mismo ocurrirá en Huaral, aunque no precisó qué escuelas se abrirán.

«Oyón es netamente minera y ahí se van las escuelas de minería, geología, turismo y medio ambiente, la escuela de educación, agroindustria también. Estamos llevando escuelas de acuerdo a las especialidades que requiere la zona», dijo Ramón.

Acciones

La rectora destacó que en sus nueve meses de gestión ha cumplido con todo lo que ofreció a la comunidad universitaria.

«Se puso la planta de oxígeno, los estudios generales volvieron a las facultades, se consiguió el bachillerato automático, estoy defendiendo la autonomía universitaria y esperando que el Estado que nos asigne más presupuesto para mejorar la infraestructura. En esta gestión se ha descubierto la momia de Cajamarquilla que es un hecho histórico mundial y estamos avanzando en este proyecto. Se ha abierto el comedor y la biblioteca Pedro Zulen”.

Expresó su esperanza de que el Congreso debata con ponderación el tema de la autonomía universitaria, al recordar que San Marcos entregó su local a los padres de la patria en los albores de la República. “Esperamos que ellos debatan la ley de la autonomía universitaria con un criterio de ponderación y con un pensamiento más objetivo y realista, buscando el desarrollo del país”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Actividades por aniversario

Enfatizó, asimismo, que la celebración por el 471 Aniversario de la Decana de América será presencial. “Empezamos el lunes con toda una festividad, con la participación de los alumnos, desfile de autoridades, el izamiento de la bandera en la plaza central de San Marcos. El 12 vamos a tener la misa en la Catedral y el 11 en la noche una serenata y danzas, campeonato de fulbito. El sábado estamos cerrando con un almuerzo de confraternidad entre los profesores y trabajadores”.

Señaló, además, que han empezado con una semipresencialidad en mayo y a partir de julio se estará hablando de una presencialidad. “Hay que entender que para llegar a la presencialidad tenemos que tener todos los laboratorios listos y estamos repotenciando los equipos de medicina y de las ingenierías, para que los alumnos puedan tener todas las facilidades en las aulas”, indicó.

Remarcó que todas las facultades están trabajando para obtener la acreditación. “Por ejemplo, enfermería, obstetricia, nutrición, son escuelas que ya están presentando ya los expedientes de acreditación, para que sean evaluadas. En mis nueve meses de gestación se ha impulsado esto asignando un presupuesto para la acreditación, ya que también siempre se ha pedido la colaboración de los profesores”, explicó.

Convenios con universidades del mundo

Subrayó que San Marcos está trabajando un proyecto de educación a 30 años. “Estamos a punto de suscribir convenios marcos con la Universidad de Bourdeaux de Francia, Unir de España, la Complutense de Madrid, la Universidad de Salamanca y tres universidades de China, de Corea», dijo.

Comentó que la comunidad asiática tiene mucho interés porque durante los últimos años se han estado llevando a concurso los talentos de San Marcos y han visto el potencial intelectual de sus estudiantes «y esto ha hecho que se acerquen a nuestra comunidad universitaria”.

“Mañana tenemos una reunión con los embajadores de Asia y dentro de ellos vienen los convenios con las universidades de Asia y del Pacífico. También tenemos una reunión con los embajadores de Europa para ver que  ofrecen a San Marcos y a las demás universidades del país», anotó.(FIN) NDP/RRC

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *