UCAYALI: CUATRO ORGANIZACIONES PROMOVIDAS POR DEVIDA LOGRAN FINANCIAMIENTO DE AGROIDEAS VALORIZADO EN CASI 2 MILLONES DE SOLES

Compartir

La inversión permitirá la ejecución de tres planes de negocio y un plan de reconversión productiva

 

Organizaciones promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de Devida (FID), firmaron un convenio con el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para la implementación de tres planes de negocio y un plan de reconvención productiva.

 

Cabe resaltar que los cuatro planes reconocen la formalidad de organizaciones lideradas por mujeres emprendedoras, con el propósito de elevar su competitividad, el acceso a nuevos mercados con sus productos, y la mejora de su calidad de vida.

 

La firma de convenio se realizó en la oficina zonal de Devida en la ciudad de Aguaytía y contó con la participación de la ejecutiva zonal de Devida Pucallpa, Laura Mantilla, la coordinadora de la unidad regional de Agroideas, Kris Ríos, el coordinador regional del Proyecto Fid de Devida, César Suyón y los presidentes de las organizaciones beneficiarias.

 

En su intervención, Laura Mantilla, Ejecutiva Zonal de Devida Pucallpa, resaltó el compromiso de Devida para realizar el acompañamiento a todo el proceso de implementación de los planes concursables. Asimismo, hizo un llamado a las instituciones involucradas a seguir trabajando conjuntamente y generar desarrollo a las familias que más lo necesitan.

 

Por otro lado, la coordinadora de la Unidad Regional de Agroideas, Kris Ríos, mencionó que este proceso de subvención de los planes de negocio de mujeres obedece a una Resolución Ministerial N° 0466-2022-MIDAGRI, impulsado por el Ministerio de la Mujer, y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. “Este plan de reconversión productiva es el primer PRP de la región Ucayali, con esto estamos abriendo la puerta a los ocho PRP que están en revisión y permitirán impulsar el desarrollo en la región”, acotó.

 

La Asociación de Artesanas Kari Isa Xanu de Yamino, lideradas por mujeres indígenas, recibirán una inversión de S/. 132,379.00 para la implementación de maquinarias para la transformación de cacao, producción de pasta y chocolates.

 

Asimismo, la Asociación de Mujeres chocolateras de Nolbert del Alto Uruya, tendrá una inversión de S/. 144,056.90 que permitirá la implementación de una moderna planta de transformación de cacao a chocolate según las nomás que exigen los sistemas de gestión de calidad y certificaciones en plantas agroalimentarias.

 

También, la Asociación de Mujeres Artesanas Emprendedoras de la Comunidad Nativa de Sinchi Roca, accederán a una inversión de S/. 132,970.00 para incrementar la productividad del grano de cacao, e incluye la entrega de equipos para actividades cotidianas en campo como motoguadañas, motosierras, etc.

 

Por otro lado, la Cooperativa Agraria San Juan Bautista, se hizo acreedor de un Plan de Reconvención Productiva que beneficia directamente a 15 productores, por un monto de S/. 1’553,716.43 que permitirá la instalación manejo y producción de 33.20 hectáreas del cultivo de cacao.

 

Aguaytía, 22 de noviembre del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *