Minedu ofrece más de 40,000 plazas para proceso de reasignación docente [video]

Compartir

Con el fin de ofrecer más oportunidades de desplazamiento a los maestros de zonas alejadas, el Ministerio de Educación anunció un proceso excepcional de reasignación por las causales de unidad familiar e interés personal, que permitirá a los docentes nombrados trasladarse de una institución educativa pública a otra que tenga una plaza en el mismo cargo y jornada de trabajo.

«Mediante la Ley N° 31609 se logró la conversión de 41,138 plazas, de eventuales a orgánicas o permanentes que podrán destinarse al proceso de reasignación excepcional con la finalidad de que aquellos docentes que se encuentran en zonas geográficas apartadas puedan acercarse a sus familias y a la vez logren una mejora en su condición laboral siempre y cuando cumplan con los requisitos dispuestos por la norma», señaló César Pino Vargas, director de la Dirección Técnico Normativa de docentes (Diten) del Ministerio de Educación (Minedu).
En esta convocatoria pueden participar maestros nombrados de los distintos niveles y modalidades de educación básica y técnico-productiva. Sin embargo, están excluidos de este proceso los docentes a los que se les adjudicó una plaza entre los meses de junio a agosto del presente año, precisó para Andina Al Día.
Las inscripciones para el proceso excepcional de reasignación se realizarán del 30 de noviembre al 5 de diciembre. Para esto, los docentes deben presentar su solicitud en la mesa de partes virtual o física de la UGEL o DRE a la que desean trasladarse, y adjuntar la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos y los criterios de evaluación.
Para postular a la reasignación por interés personal, los docentes deben acreditar un mínimo de tres (3) años de nombrado y dos (2) años de servicios oficiales efectivos y continuos en la plaza que ocupan al momento de la postulación, ya sea en calidad de nombrado o designado.
En caso de postular a la reasignación por unidad familiar, además de acreditar el tiempo de nombrado y de servicios oficiales, el docente debe acreditar la relación de parentesco, su residencia y la del familiar directo.
En el proceso se considerarán tres criterios de evaluación: la escala magisterial en la que se ubica el docente, el tiempo de servicios oficiales en la Carrera Pública Magisterial y si labora o ha laborado en zona rural, frontera o el Vraem.
Para agilizar y simplificar el proceso, solo se realizará la primera fase de la etapa regional, y se suprimirán la segunda fase y también la fase única de la etapa interregional.
«A partir del 1 de marzo de 2023, el docente que haya obtenido su plaza de reasignación familiar o de interés personal tomará posesión de su nuevo cargo y labor en la institución educativa asignada», aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *