Ucayali: Asocian frutas y árboles medicinal con palma

Compartir

En el fundo «Macusa», ubicado en el caserío Monte de los Olivos, jurisdicción del distrito Neshuya, se experimenta una parcela con principios de la agroecología, asociado sembríos de árboles maderables, plantas medicinales y frutas nativas con palma aceitera. 

En varias oportunidades hay importante intercambio de experiencias con los productores y científicos e innovadores agrarias del país de Colombia, específicamente en el cultivo de palma aceitera. Al lugar también llegan estudiantes de varias universidades del país, entre ellos de la Agraria La Molina. 

En la última pasantía, estuvo cómo facilitador el colombiano Nolber Arias Alcibíades, representante de CENIPALMA-Colombia, en compañía de Carlos Manrique, productor palmero de Colombia, Diana Rivera y Beatriz, representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario MIDAGRI-Perú, quienes llevan adelante el proyecto “Paisajes Productivos”, financiado por PNUD. 

Así mismo estuvieron monitoreando está pasantía los extensionistas de la empresa INDOLMASA, JUNPALMA, COCEPU-OLAMSA, cuyo resultado de la pasantía es la recomendación, que está prohibido hacer el chaleo o desmalezado de la Palma aceitera, si la yerba pasa en altura a la palma; primero hay que bajar altura de la maleza. 

También se orientó a los palmeros de la zona, hay que hacer el planteo con la desbrozadora o machete y prohibido emplear herbicidas para hacer el planteo y que en los interlineados se siembre especies forestales, frutícola y medicinal.  

Esta comitiva retornará el próximo año para ver los cambios, ojalá así sea; este trabajo tiene todo un proceso, pero lo importante, en el caserío Monte de los Olivos, existe una parcela referente”, dijo Mario Quio Sajamí, propietario de la plantación. (Colaboracion: W La Torre) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *