Transmite experiencia Amachay en Masisea

Compartir

El equipo técnico de la Municipalidad Distrital de Manantay, arribó al vecino distrito de Masisea para transmitir experiencias exitosas de la Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa –Red Amachay,  reunión que sirvió para mejorar los conocimientos y aprendizajes obtenidos hasta la fecha, en beneficio de poblaciones vulnerables.

La comitiva estuvo representado por el subgerente de DEMUNA, OMAPED y CIAM, Jeffri Dalton Linares Alvarado, y el responsable de la Red Amachay de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Manantay, Samuel Alejandro Torres Fuentes, quienes explicaron y dieron a conocer los avances y logros ante los miembros de la Instancia de Articulación Local de la comuna masiseina.

Cabe precisar, que la Red Amachay de Manantay, empezó su intervención en mayo del 2020, durante la pandemia Covid 19, articulando esfuerzos con el sector salud, Ministerio de la Mujer y puntos focales para atender a adultos mayores, cumpliendo con el seguimiento de más del 95% de la población objetiva.

Peter Soto, jefe de la Unidad Local de Empadronamiento y Programas Sociales de la Municipalidad Distrital de Masisea, agradeció al alcalde de Manantay, Víctor Hugo López Ríos, por su voluntad y compromiso de fortalecer las capacidades.

Yepsi Long Campos, sub gerente de Promoción del Desarrollo Humano e Inclusión Social del GOREU, manifestó que la asistencia ofrecida a la Instancia de Articulación Local de Manantay sirve para continuar ampliando los conocimientos en más instancias públicas, obteniendo importantes resultados a favor de la comunidad.

Autoridades accionan ante alejamiento del cauce del rio Ucayali.

En los últimos años, el río Ucayali ha sufrido muchos cambios en su curso, el alejamiento es cada vez más notorio perjudicando el transporte fluvial y el continuo crecimiento de las operaciones logísticas eficientes que conecten a Ucayali con las diferentes localidades circundantes a su recorrido.

Ante esta alerta, el Gobierno Regional de Ucayali, junto a instituciones locales y privadas involucradas del sector fluvial conformaron una mesa de trabajo y se reunieron para analizar esta problemática y así encaminar acciones en conjunto.

Este problema data de muchos años, y con la actual gestión regional ya se está trabajando en ello para evitar pérdidas en la economía local; en ese sentido la Marina de Guerra del Perú base Pucallpa está realizando un estudio multi temporal del comportamiento del río Ucayali en procura de obtener información precisa de su morfología e hidrografía que permita accionar ante situaciones como las que hoy se repiten.

Dentro de los acuerdos se han concretado que el GOREU iniciará trámites para declarar en emergencia regional la problemática del cauce del río Ucayali, sector Pucallpa – Parahuashá y todo su recorrido.  Asimismo, se solicitará al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el informe situacional sobre los proyectos pendientes de ejecución como son:  la rehabilitación del terminal portuario de Pucallpa y   la hidrovía amazónica.

También se solicitará que el MTC cuente con participación directa en los trabajos de ejecución para el tratamiento de la problemática del rio Ucayali.

Finalmente, se acordó gestionar ante el MTC la pronta culminación del puerto ocopa – atalaya para viabilizar le puerto de la ciudad de atalaya como puerto alterno del departamento de Ucayali.

Del mismo modo, se planteó la ejecución del estudio preliminar y definitivo para garantizar el abastecimiento de agua potable a la ciudad.

Sin duda, acciones interinstitucionales a favor de la ciudadanía.

GOREU implementan banco de sangre del hospital amazónico con equipos biomédicos donados por OPS

Con la finalidad de Fortalecer la capacidad de respuesta hospitalaria y mejorar los servicios esenciales de salud materna y salud sexual en el Hospital Amazónico de Yarinacocha, la Organización Panamericana de la Salud, donó equipos biomédicos al mencionado nosocomio, gracias a las gestiones realizados por el gobierno regional, a través del sector salud.

Un congelador para el almacenamiento de plasma sanguíneo, conservador de sangre, centrifuga digital, lavador automático de placas para microelisa, lector de Elisa y una microcentrifuga digital, son los equipos donados que potenciará el banco de sangre del nosocomio y contribuirá a reducir los casos de la muerte materna y anemia.

La entrega de los equipos biomédicos se desarrolló en el hospital Amazónico en presencia de las autoridades del gobierno regional, sector salud y la OPS, este último estuvo conectado de manera virtual.

Estos nuevos equipos inmediatamente irán a remplazar a los actuales que tiene el banco de sangre del hospital, los cuales no son los adecuados como estas refrigeradoras que no ayudan a conservar la sangre, plasmas y otros por más tiempo.

Richard Meléndez, responsable del área del banco de sangre del Hospital Amazónico, expresó su satisfacción por esta nueva implementación lo cual permitirá mejorar la atención y salvar las vidas de los que menos tienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *