Vientos fuertes destechan viviendas en Yurimaguas

Compartir

Yurimaguas, Loreto.Vientos fuertes ocurridos ayer en la selva de la región Loreto causaron daños en los techos de diversas viviendas de varios sectores de la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia Alto Amazonas.

Los vientos fuertes se presentaron la tarde del martes 10 de agosto en Yurimaguas, luego que esta ciudad soportara más de 15 días de intenso calor y ausencia de lluvias. El fenómeno se registró junto a una lluvia torrencial que anegó las calles de esta ciudad.

En el puerto fluvial La Boca del Paranapura, el techo completo de un módulo de servicios higiénicos voló por los aires cayendo a una distancia de 50 metros sobre mototaxis y motos lineales estacionados al costado de la vía. Se informó que un trabajador portuario (estibador) resultó herido con un corte en la cabeza, tuvo que ser evacuado al hospital de la ciudad.

Asimismo, se registraron daños a viviendas en otros sectores cercanos a puertos fluviales, barrios y asentamientos humanos, en donde también se registraron daños materiales, siendo el más afectado el local de Radio y Televisión Oriente, cuyo techo se desprendió parcialmente.

La ciudad de Yurimaguas celebra ahora su XXVII su semana turística o fiesta patronal, hasta ayer soportó un intenso calor que llegó hasta los 38 grados, pero de repente apareció el viento y la lluvia torrencial que dejó damnificados y afectados.

Según la evaluación de riesgos de la citada entidad, se constató los daños en un número de 35 viviendas cuyas estructuras quedaron movidas y dañadas, no se descarta que el número de afectados pueda aumentar hasta un promedio de 80 familias afectadas.

Erosión en el puerto Abel Guerra

Por su parte, la oficina de Defensa Civil de Yurimaguas informó que en el barrio Santa Rosa del río Huallaga-Yurimaguas se produjo la erosión de suelo a la altura de la cuadra cuatro de la calle Bolívar. Al menos diez viviendas están en riesgo de colapso y hundimiento por este fenómeno.

Ante ello, las familias están siendo evacuadas a zonas seguras, mientras tanto pernoctan en carpas con atención médica. Así mismo los vecinos esperan que el informe de Defensa Civil declare la zona afectada como inhabitable, de esta forma se comience el proceso de reubicación de las familias afectadas.

Coordinan atención a afectados

En tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmó que el 10 de agosto, a consecuencia de temporales (intensas precipitaciones pluviales acompañados de vientos fuertes) en la zona, se produjo la afectación de viviendas y establecimiento de salud, en el distrito de Yurimaguas.

Al respecto, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio del Interior, las autoridades locales gestionan con el gobierno regional la entrega de bienes de ayuda humanitaria para las personas afectadas. Asimismo, el COES del Ministerio de Salud movilizó brigadistas de intervención inicial de la Red de Salud Yurimaguas y del Hospital Santa Gema para la evaluación de daños a su sector.

Por su parte, la Dirección Desconcentrada del Indeci Loreto informó que la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) reportando hasta el momento afectación a 75 personas, 40 viviendas y 1 establecimiento de salud.  No se registraron daños a la salud ni a la vida de las personas. (FIN) ARR/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.