Sta.Clara Uchunya cumple 50 años

Compartir

En conferencia de prensa realizada en la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya, dieron a conocer que la medida cautelar que reponía en el cargo al ex jefe de la referida comunidad nativa, Carlos Hoyos Soria ha sido revocada.
La sala civil de Ucayali ha ratificado la decisión de la comunidad, que mediante asamblea realizada el 17 de enero del 2022, nombró al señor Wilson Barbarán Soria como su jefe.
Luego de un arduo trabajo legal se logró la revocatoria. Por eso se convocó a esta reunión en la misma comunidad para dar a conocer a toda la población de Ucayali y país entero que el jefe de la comunidad nativa de Santa Clara de Uchunya es Wilson Barbarán Soria y no Carlos Hoyos Soria, quien solo se dedicó a causar actos en perjuicio de su pueblo.
La decisión de la sala se ha emitido en última instancia. Primero presentamos el recurso de oposición que fue rechazado por la misma jueza que concedió la cautelar. Se apeló a la instancia superior y la instancia superior lo revocó y nos dio la razón.
El abogado Brayan Smith Robles, dijo que lamentablemente hay ONGs que han estado detrás de esto para buscar beneficios personales. “Todos sabemos que estas ONG reciben apoyo internacional, y es a través de las comunidades que reciben esos beneficios. Pero, jamás llega a las comunidades nativas que dicen defender.
Presidente de la FENACOCA
El presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (FENACOCA), Washington Bolívar, quien también estuvo presente dijo que los jueces los juzgan y sancionan con la justicia ordinaria lo cual no está bien. Para eso existen los instrumentos legales que amparan a las comunidades nativas. Por eso exigimos el cumplimiento del convenio 169 para que no sucedan algunas actitudes de los que administran justicia que no conocen esos instrumentos que para los nativos es fundamental.
Santa Clara de Uchunya, pueblo Conibo-Shipibo, ha sido muy respetuoso de las leyes y a respetado esa medida cautelar que no tenía ni pies ni cabeza, ni razón de haber dado la jueza de Campo Verde, felicitó a los hombres y mujeres que acompañan a Wilson Barbarán Soria y que lucharon para que se haga justicia. Pidió que trabajen por la comunidad con proyectos productivos que beneficien a sus moradores.
Wilson Barbarán Soria
A su turno Wilson Barbarán Soria, dijo a todas las autoridades que es el jefe de la comunidad y representará a su pueblo. “Tocaré puertas para hacer realidad proyectos para mi pueblo. Debemos superarnos y mirar hacia adelante”, expresó.
De igual manera hizo la invitación a las autoridades y población ucayalina en general a visitar y celebrar con ello su aniversario este 26 de agosto. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *