SENTENCIAN A MARINO

Compartir

Por tentativa de violación, le imponen 10 años, 9 meses y 10 días de cárcel

SENTENCIAN

A MARINO

A 10 años, 9 meses y 10 días de cárcel fue condenado el marino Marlon Martin Javier Carbajal Hidalgo, luego de que el Juzgado Penal Colegiado, lo encontrara culpable del delito de violación sexual en grado de tentativa en agravio de una adolescente de 17 años. Los hechos ocurrieron el 2023, en la localidad de San Alejandro, en Padre Abad.

 

El colegiado asimismo le impuso una reparación civil de S/ 2 500 en favor de la agraviada, así como un tratamiento terapéutico previo examen médico psicológico.

 

La determinación de culpabilidad del marino se basó principalmente en la versión de la agraviada. Para determinar su credibilidad, se aplicó el Acuerdo Plenario N.º 1-2011/CJ-116, que establece criterios como la solidez de la declaración incriminatoria, la coherencia del nuevo relato y la razonabilidad de la retractación, que tuvo como resultado que la versión de la denunciante era más solida que la del acusado.

 

La defensa del acusado sostuvo que no existían suficientes pruebas para determinar que sea responsable del delito por el que se le investigó; argumentando que las lesiones de la víctima fueron producto de un forcejeo donde él quería recuperar su billetera y no de un intento de agresión. Pero no presentó pruebas suficientes para acreditar esta posición.

 

Al contrario, la declaración de la agraviada se corroboró con un certificado médico que describió las lesiones en su cuerpo coincidentes con su relato. La psicóloga del caso concluyó que la adolescente presentaba indicadores de afectación psicológica atribuibles al acusado y los testigos presenciales, como el exenamorado de la agraviada y la dueña del local, respaldaron su testimonio.

 

Además, la declaración del padrastro de la menor y su madre reforzaron la versión de los hechos. También se consideró la declaración de un testigo que estuvo en el local donde se reportó el intento de violación. La versión de la víctima quedó corroborada por un acta de constatación policial, donde se constató el lugar donde ocurrió el delito y se recogieron pruebas, como la prenda íntima de la adolescente, que había sido rota por el marino.

 

El Ministerio Público señaló en audiencia que en la madrugada del 2 de junio de 2023, la agraviada se encontraba trabajando en un bar de San Alejandro, en Padre Abad, en donde también estaba el denunciado bebiendo licor, específicamente en el primer piso. Cerca de la 1 de la mañana la víctima subió al segundo piso del local para pedirle al hijo de la dueña del bar -su entonces enamorado- que cuide las instalaciones.

 

De acuerdo a la denuncia de la adolescente, ella entró a su habitación y el imputado ingresó a los pocos segundos. Al estar los dos solos, el denunciado la tumbó sobre la cama y se lanzó encima de ella. Luego de ahorcarla y alzarle la falda, le tocó las partes íntimas. Tras los gritos de auxilio de la agraviada entró a la habitación el hijo de la dueña del local, que se enfrentó a golpes con Marlon Carbajal. Tras el enfrentamiento el imputado huyó del lugar.

 

Luego de unas horas, Marlon Carbajal fue detenido y aunque inicialmente no declaró, luego que el Ministerio Público presentara cargos en su contra y en pleno proceso judicial, dijo que los hechos fueron productos de un malentendido originado porque la agraviada le había robado la billetera y él la siguió para recuperar su dinero./ Tony Reátegui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *