Sentencian a ex alcaldesa de Curimaná

Compartir

El Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, sentenció a 6 años de prisión efectiva a la exalcaldesa de Curimaná, Delsy Vera Rojas, junto con otros ex funcionarios municipales.

La Resolución condena a Delsy Vera Rojas -exalcaldesa- a Roger Alberto Angulo Cumapa y a Alan Ruiz Valera, en calidad de autores, y a José Pedro Chiroque Lara, en calidad de cómplice extraneus, por la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

Los condenados enfrentarían una pena de seis años de prisión privativa de libertad efectiva, la cual comenzaría a computarse a partir de su detención y se mantendría vigente hasta su completa ejecución, en caso ésta no fuese apelada.

Los sentenciados interpusieron recurso de apelación, por lo que, hasta que este recurso sea resuelto, estarán bajo restricciones.

El caso se originó a raíz de un proceso relacionado con la adquisición de dos maquinarias pesadas por parte de la Municipalidad Distrital de Curimaná, ocurrido el 5 de octubre de 2016.

La denuncia señaló que el proceso de adquisición presentaba una serie de irregularidades, incluyendo un acuerdo de concejo aprobado por solo tres regidores y la alcaldesa, que declaró un presunto desabastecimiento inminente para justificar la adquisición de un pool de maquinarias con un presupuesto de 1’130,000.00 soles.

Este pool de maquinarias incluía una motoniveladora articulada valorada en 750,000.00 soles y una retroexcavadora por 380,000.00 soles.

Según la tesis fiscal la adjudicación de la buena pro fue otorgada a la única empresa invitada, por un monto mayor a 1’403,000.00 soles.

El Ministerio Público señaló que las irregularidades también incluyeron la recepción de propuestas fuera del horario establecido y la adjudicación sin un proceso de competencia adecuado. / Tony Reátegui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *