Redescubren al marsupial colicorto en Ucayali

Compartir

Biólogos sanmarquinos mediante su reciente estudio publicado en la revista científica Mammalian Biology, informaron sobre el redescubrimiento del raro marsupial colicorto Monodelphis ronaldi en Alto Purús en Ucayali. La investigación fue realizada por Dennisse Ruelas y Víctor Pacheco del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Marcos y a su vez docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la misma casa superior de estudios.

Según la investigación, este marsupial colicorto pertenece al género Monodelphis, que está ampliamente distribuido en América del Sur. La especie Monodelphis ronaldi fue descrita a partir de un único espécimen macho adulto, colectado hace más de 21 años en la Zona Reservada del Manu en Madre de Dios, el cual se encuentra resguardado en la Colección de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la UNMSM.

Los autores señalan que lograron reconstruir las relaciones filogenéticas de esta especie y redescribirla con más información empleando los seis especímenes de diferentes edades recolectados en la Concesión de Conservación Río La Novia, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Alto Purús, en la región Ucayali.

Con los nuevos ejemplares consiguieron establecer que es una especie de tamaño mediano, que alcanza una longitud de 218-220 mm, con un peso de 70 g, de pelaje corto y aterciopelado de color grisáceo y marrón. Tiene una cola corta y robusta cubierta de finos pelos blanquecinos y también características cráneodentales particulares.

Ante este nuevo hallazgo, el área de distribución de esta especie se amplió en 242 km, desde la localidad donde se colectó por primera vez, en Pakitza, Madre de Dios, hasta su ubicación actual en la cuenca del río Alto Purús, Ucayali, y posiblemente hasta 1030 km hacia Brasil, donde otros investigadores colectaron un espécimen que los autores reconocen como M. ronaldi. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *