Realizaron IV festival de la Piña Aguaytiana 2021

Compartir

La Mesa Técnica de la Cadena Productiva de Piña de la Provincia de Padre Abad celebró la cuarta edición del Festival de la Piña 2021 en el Malecón del Río Aguaytía, ubicado en la provincia de Padre Abad (Ucayali), donde congrego a más 180 productores de esta fruta tropical.

Los productores exhibieron sus mejores cultivos y derivados como la mermelada y almíbar de piña. También, se realizó una feria gastronómica, campeonato deportivo y concursos lúdicos a base de este fruto.

Estas actividades tienen como objetivo mejorar la productividad y competitividad de los agricultores, ampliar la frontera agrícola y darle valor agregado a la producción a través de los procesos de transformación e industrialización de la piña.

Durante la ceremonia de inauguración, estuvieron presente el presidente de la Mesa Técnica del Cultivo de Piña, Luis Avalos, presidente de la Asociación de APIPPA, Edgar Cipriano, Rodolfo Aliaga presidente de AAIMASVASH, el gerente general del GOREU, Rolando Palacios, la ejecutiva zonal de Devida, Laura Mantilla, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, Nirma Alegría, la directora regional de Agricultura Ucayali, Bellas Salas, entre otras autoridades.

En su intervención, Luis Avalos, presidente de la Mesa Técnica de la Piña, agradeció a todas personas que se dieron cita al IV Festival de la Piña que está representado por dos organizaciones de la provincia de Padre Abad APIPPA, AAIMASVASH, el Gobierno Regional de Ucayali, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), la Dirección Regional de Agricultura, la Municipalidad Provincial de Padre Abad y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Acto seguido, Edgar Cipriano, presidente de la Asociación de APIPPA, recalcó que, en el mes de junio del 2022, Devida a través del Gobierno Regional de Ucayali va entregar un módulo de derivados de piña en beneficio de los agricultores de la provincia de Padre Abad. También, hizo un llamado a todos los agricultores a que sigan sembrando este cultivo ya que es rentable y se requiere seguir ampliando la producción de este cultivo para poder llegar a más mercados.

Por otro lado, Rodolfo Aliaga Balbín, anunció que los productores del valle piñeros de Shambillo AAIMASVASH sueñan con crecer y aumentar su producción, pero para ello necesitan el trabajo conjunto de todas las instituciones de la Provincia de Padre Abad y contribuyan a la industrialización de la piña.

Por su parte, la ejecutiva de Devida Pucallpa, Laura Mantilla, dijo que en el año 2012 no consideraban a la piña como un cultivo sostenible, en la actualidad sea comprobado que es un cultivo rentable toda vez que genera desarrollo. También señalo el compromiso de la actual gestión de Devida que viene promoviendo el desarrollo alternativo generando actividades y proyectos en beneficio de la provincia.

Dato:

Actualmente en la provincia de padre abad se cuenta con una extensión de 48 hectáreas de piña de la variedad Golden M2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *