Purús no seguirá Abandonado

Compartir

Tal como lo anunció la congresista por Ucayali, Francis Paredes Castro, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, llegó hasta la provincia de Purús en Ucayali, acompañado de varios de sus ministros, entre ellos, Pedro Francke, ministro de Economía, en cumplimiento de una importante agenda de trabajo.

 

Según la legisladora, el mandatario llegó a nuestra región para ver los problemas que tiene la olvidada y lejana provincia de Purús, por la falta de conectividad, vuelos cívicos, conexión a internet, entre otras necesidades.

Asimismo, Castillo con parte de su gabinete, muestran su interés para poder solucionar los problemas que tienen los pobladores pertenecientes a comunidades nativas de Purús, quienes desde hace décadas vienen pagando precios elevados por productos y servicios de primera necesidad.

 

Llegaron hasta la ciudad de Puerto Esperanza, la cual existe desde junio de 1943, antes de la creación de la provincia de Purús en 1982, la cuál tiene una extensión de 17.848 km2 y una población estimada de 5.000 personas. De ellos, solo 1.200 viven en la zona urbana, el resto está repartido en 47 comunidades nativas, habitadas principalmente por las etnias cashinahua, sharanahua, kulina, mastanahua y yine.

 

Con referencia a la economía, en Puerto Esperanza, es considerada una de las zonas más pobres de nuestra región, con un pequeño centro de salud, una oficina de Migraciones, una sede del Banco de la Nación, dos escuelas, una estación de policía, un juzgado de paz, la subregión y una base militar. La población de la zona tiene que pagar precios elevados por productos como el combustible que llega por vía aérea desde Pucallpa. El flete cuesta S/7 por kilo. Un balón de gas vale S/150, el filete de atún S/9, una bolsa de fideos S/12, la docena de huevos S/10, el kilo de ajo S/20, el kilo de cebolla S/12 y una botella de medio litro de agua S/4.50.

«Estamos priorizando la vacuna para todos los pueblos. Vamos a priorizar el hospital inmediatamente. Nuestra preocupación con la educación de los niños, que están pidiendo internet. Por ello, tiene que haber internet para todos. También priorizaremos la agricultura. Vamos a sumar la reapertura para que se inicien de manera inmediata los vuelos cívicos en Purús. Vamos a coordinar para que las autoridades asuman con responsabilidad y que el presupuesto sea usado de manera transparente por la municipalidad», dijo Pedro Castillo.

 

Finalmente, el presidente informó de la creación de una Comisión Multisectorial para atender las demandas de la población de Purús, entre ellos la vacunación de todos los pobladores, el mejoramiento de la infraestructura del hospital, del aeródromo y de los colegios ubicados en la zona. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *