Sigue la destrucción del parque natural de Pucallpa

Compartir

El viernes 18 de febrero, hubo un nuevo desalojo en el terreno, de donde salieron corriendo los invasores hacía la avenida Túpac Amaru, al notar la presencia de la policía que llegó realizando disparos al aire, toda vez que se enteraron que hay delincuentes en el lugar y que balean en las noches a fin de amedrentar a los hombres de seguridad del parque natural.

Desde ya hace 9 días, la invasión al terreno del parque natural viene siendo invadida, su destrucción es inminente por personas de mal vivir. Frente a ello, se conoce que el Gobierno Regional de Ucayali a través de la Autoridad Regional Ambiental – ARAU, viene luchando por retirar a más de 100 invasores que están rozando, tumbando y quemando el terreno en el que funciona el zoológico.

Predio en el que se encuentran más de 400 especies de flora y fauna que ahora sufren por la pérdida de su hábitat. El área del parque se ubica físicamente entre dos predios rurales inscritos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos,  predio denominado área remanente de la parcela 1 (Parque Natural – Remanente 2) con PE 40005029 con un área inscrita de 21.0379 ha cuyo titular es el Ministerio de Agricultura y Riego y el predio denominado INIA – Estación Experimental Pucallpa inscrito en la PE 4002003 cuyo titular es el Instituto Nacional de Innovación Agraria; ubicado geopolíticamente en el distrito de Callería de la provincia de Coronel Portillo del departamento de Ucayali.

Cabe resaltar que, para la conservación in situ de animales silvestres y exóticos en la región amazónica del Perú, contribución a la conservación de especies nativas y la educación de la población local; se inició en el año 2021, el Plan de manejo de fauna silvestre en cautiverio y la Categorización a zoológico del parque. Los funcionarios del ARA manifestaron que el accionar de estos pobladores retrasa los proyectos que se vienen ejecutando mediante la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali.

La Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición – IOARR: Contempla la adquisición de equipamiento de ambientes complementarios, remodelación de sendero, reparación de ambiente de aislamiento y puente peatonal en el parque natural de Pucallpa, para el que se atribuye un monto de S/. 1´297,020.20, el cual incluye la construcción del cerco perimétrico del Parque Natural en el perímetro que colinda con el Jr. Haití y el AA.HH. Sagrado Corazón De Jesús.

El Código Penal en el artículo 203 y 204 respectivamente, establece las penas que se imponen a los usurpadores de terrenos, y considera como agravante que estos actos delictivos recaigan sobre terrenos de propiedad del Estado. La normativa penal vigente castiga con pena de cárcel la comisión de actos de usurpación de los bienes del Estado, por ello, los funcionarios piden a los invasores cesen sus ataques y dejen la propiedad privada antes de ser atrapados y envueltos ante la justicia. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *