Senamhi anuncia lluvias y friaje en la selva

Compartir

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI, informó que desde el sábado 12 al lunes 14 de marzo, se registrará lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva, que estará acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 45 km/h. Además, desde el domingo 13 al lunes 14 de marzo, se presentará el descenso de la temperatura, debido al ingreso del segundo friaje del año.

Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.º 055 (nivel naranja) del SENAMHI con respecto a las lluvias, que afectará a los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Por ello, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

También recomiendan a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. Evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo permitan. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *