Pucallpa: 9 camas para Hospitalización de pie diabético

Compartir

De acuerdo al Ministerio de Salud, en el Perú hay cerca de un millón y medio de personas mayores de 15 años que presentan diabetes. La mayoría de casos fueron registrados en regiones de la costa (5.2%) y la selva (3.5%), siendo Lima, Piura y Lambayeque, las regiones con mayor número de diabéticos en el país, seguidos por Ucayali, Loreto y San Martín.

Ante ello, la Red Asistencial Ucayali de EsSalud ha implementado el área de Hospitalización de Pie Diabético en el Hospital II Pucallpa, que cuenta actualmente con nueve camas y con un staff de profesionales, conformado por nefrólogos, endocrinólogos, cirujanos, cirujanos cardiovasculares, traumatólogos, licenciados en enfermería y técnicos, para evitar amputaciones en pacientes diabéticos.

El Dr. Lucas Martín Borjas Roa, director de EsSalud Ucayali, explicó que quieren resolver todos los problemas de los pacientes diabéticos que tienen lesiones en el pie, a través de un tratamiento especializado. Primero el paciente es evaluado para saber si necesita un procedimiento especializado para recuperar el pie afectado o una intervención quirúrgica en un tópico especializado con asistencia médica de forma inmediata.

¿Qué es el pie diabético?

Es cualquier complicación en el pie como consecuencia de la diabetes mellitus tipo 2, la que puede causar un mayor riesgo de ulceración y en muchos casos de amputación de un dedo, el pie o una parte de la pierna.

En el Perú se han encontrado prevalencias de neuropatía diabética entre el 57% al 90% en personas atendidas en hospitales del tercer nivel. Cabe mencionar que la mortalidad a los 5 años después de una amputación es 44.3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *