Ministro Rosendo Serna constató crisis en el sector educación

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El Ministro Rosendo Leoncio Serna Román, inicialmente visitó la I.E N° 64646 del caserío 11 de agosto, en Yarinacocha, donde se sorprendió al corroborar que los alumnos llegan en canoas a sus aulas. Además, constató una de las crisis que encara la región, las deficiencias en infraestructura y la falta de docentes.

Aquí vivió en carne propia el vía crucis que encaran cada año los estudiantes indígenas, quienes deben usar transporte fluvial para que puedan recibir clases. Por esa razón, fue necesario la presencia del ministro para conocer el trabajo que, con esfuerzo, se viene realizando en zonas rurales hacia el retorno a las aulas, donde este año todos volverán.

SAN JOSÉ 

Mientras tanto, se pudo observar que tuvo una atropellada visita el Ministro de Educación a la comunidad San José de Yarinacocha, ante cuestionamientos de padres de familia de la escuela Carlos Cueto Fernandini, quienes pedían más vacantes, docentes, aulas y reparación de la infraestructura y otros reclamos.

Así es, su presencia despertó una ola de protestas por parte de padres de familia, quienes manifestaron que incluso en la institución educativa inicial del sector, estarían realizando cobros indebidos durante el proceso de matrícula, falta de personal de limpieza, seguridad y mejoras de aulas.

Una reacción que fue rechazada por el ministro, ante los cuestionamientos por parte de estos padres y algunos docentes. “Estoy corroborando la situación para poder atenderlos. Si en estas escuelas hay saneamiento, sus autoridades de inmediato deben hacer algo”, dijo al abandonar dicha institución.

Por otro lado, los padres con pancartas en mano, pedían más presupuesto para las escuelas del sector e incluso, le pidieron visite instituciones abandonadas y corrobore cobros indebidos en el proceso de matrícula en otras instituciones de Pucallpa.

SAN LORENZO 

El Ministro siguió su recorrido hasta el centro poblado San Lorenzo, donde también constató deficiencias en la escuela que ni siquiera cuenta con cerco perimétrico o personal de seguridad, la misma que es un peligro para los estudiantes.   

Es lamentable que los padres de familia prefieran matricular a sus hijos fuera, antes de la escuela de su jurisdicción por seguridad, ya que en San Lorenzo no cuentan con cerco perimétrico, personal de servicios y otras deficiencias, señaló.

“A los 43 años que tiene la escuela es la primera vez que es visitada por un ministro, espero no solo sea un saludo a la bandera, espero atiendan nuestro pedido de mejorar las condiciones de nuestra institución para dar una educación de calidad”, dijo Roxana Blancas López madre de familia.

Pilar del Águila Arévalo directora de la N° 64615 San Lorenzo, manifestó que le hicieron un pedido especial al ministro, que su visita sea productivo y que el Gobierno invierta presupuesto en la institución. Es decir, que su visita no sea un saludo a la bandera como otras autoridades.

TUSHMO 

Al llegar a la escuela Elias Aguirre, en Tushmo, corroboró deficiencias en infraestructura, falta de docentes, les quitaron bolsas de horas, computadoras malogradas y otros problemas que demuestran la crisis por la que continúa la región. Eso que le faltó visitar otras escuelas en completo abandono.

Los padres de familia de Tushmo, manifestaron que uno de los grandes problemas en el Perú es la indiferencia de las autoridades, prefieren invertir en pistas y no en aulas e incluso no costean los honorarios de los docentes como es debido. (Miller Murrieta)

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