Conmemoración: Día Internacional de la Mujer

Compartir

Madre, hija, hermana, abuela y todas las mujeres representan la fuerza y valentía que se necesita para el progreso de un país. Sin embargo, actualmente el Perú registra 10 mil casos de violencia a la mujer , convirtiendo a este grupo en el más vulnerable, por lo que hoy queremos recordar la celebración de este importante día, que conmemora la lucha que libran las mujeres desde hace años por la igualdad de derechos y contra la violencia por la que se han visto amenazadas.
Cabe recordar que, las mujeres de nuestro país votaron por primera vez el 17 de junio de 1956, en las elecciones presidenciales que encumbró en el poder a Manuel Prado. A las cuales les pusieron algunas restricciones. Por ejemplo: solo podían votar las mujeres alfabetas, mayores de 21 años, y las casadas mayores de 18 años.
En esos tiempos el Estado peruano se había negado durante años a aceptar este derecho, al punto de que el Perú fue el penúltimo país en América Latina en otorgar el voto femenino. En esa ocasión, ellas no solo votaron, sino también fueron elegidas: nueve mujeres ingresaron al Congreso de la República.
En tanto a nivel mundial el origen de esta celebración se remonta al final del siglo XIX, después de la Revolución Industrial, dónde uno de los problemas más grandes era que muchas mujeres eran explotadas y ninguna ley las protegían. Tuvieron que pasar más de cien años de lucha por movimientos feministas que reclamaban la igualdad económica, laboral y social, para que en el año 1975, sea declarado por primera vez como día Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas.
En este día conmemoramos a cada mujer de nuestra región que pese a las dificultades diarias, hace lo posible por salir adelante siendo un pilar para su familia. Mujeres ucayalinas que demuestran fortaleza en cada actividad que realizan, las cuales son el motor de la sociedad y el desarrollo de la misma. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *