Desarticularon a presunta organización criminal Los Prácticos de Ucayali

Compartir

13 detenidos y siete vehículos recuperados, entre ellos una camioneta y un policía en actividad que presuntamente, formaba parte de una organización criminal Los Prácticos de Ucayali, fue el resultado de un megaoperativo desarrollada durante la madrugada de ayer, de manera simultánea en nuestra ciudad de Pucallpa por la policía y fiscalía. 

El coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, encabezó el megaoperativo que dio con la caída de Francisco Ríos Ramírez alias Trompa, quien fue detenido en la Av. Laureles en el distrito de Manantay, de quién se tuvo conocimiento tiene un amplio prontuario delictivo y que junto a otros delincuentes presuntamente se dedicaban a extorsionar víctimas de hurtos de vehículos en Pucallpa. 

LOS PRÁCTICOS DE UCAYALI 

El megaoperativo concentró un contingente policial y fiscales, entre ellos, personal de Lima, que se agruparon en la escuela de la PNP, desde donde salieron cerca de la 2 de la madrugada divididos en 18 camionetas, hacia los distritos de Campo Verde, Yarinacocha, Callería y Manantay, para emplear herramientas de construcción con los cuales derribaron puertas y ventanas a fin de atrapar a los involucrados que en ese momento dormían. 

El primer golpe fue en el jirón Laureles, donde capturaron a Francisco Rios Ramírez, alias “Trompa”, supuesto cabecilla de la organización criminal que según las autoridades, se dedicaba al hurto de vehículos para luego nogociarlos o desmantelarlos. Incluso, trasladarlos hasta Puerto Inca, Codo de Pozuzo, Constitución o Macuya, poblados donde traficaban las motos y motocarros de la marca honda específicamente.  

INCAUTACIÓN Y CAPTURA 

Durante la intervención, en el jirón 2 de mayo en el asentamiento humano 9 de octubre, Ivan Sicky, Sauces, calle 16 y otros puntos, encontraron motocicletas y una camioneta que arrojaban denuncia por robo agravado, las mismas que estaban escondidas al interior de diversas casas allanadas en sus “caletas”. Así procedieron a capturar al prontuariado Víctor Santiago Almeida, alias “Diablo” y Juvi Villacorta Campos “Juvi”. 

Junto a ellos, también fue detenido un efectivo de la policía de la comisaría de Yarinacocha, el sub oficial PNP Pedro Luis Osambela Tuesta, que en ese instante realizaba su servicio. Además, detuvieron a Karito Taricuarima de Souza, Junior Francisco Dahua, Willer Pinchi Ushñahua, Luis Bardales Hidalgo, Segundo Robert Navarro Reategui, José Antonio Pujai Quicho, Dreyser Junior Flores Mendoza, Paul Panduro Mori, Juan Diego Inuma. 

Jorge Chávez, en entrevista, informó que estos sujetos se dedicaban desde hace varios años al hurto agravado de vehículos menores y que luego extorsionaban a sus víctimas luego de hacerse de forma ilícita de sus vehículos al pedirles fuertes sumas de dinero con la promesa de devolverles lo robado. Añadió que este es un resultado de dos años de una investigación en donde el fiscal a cargo, tiene suficientes pruebas para impulsar la denuncia. 

DETENCIÓN PRELIMINAR 

Chávez Cotrina, añadió que fueron 30 fiscales de alta élite que han realizado la investigación y que garantizan que estos sujetos no se saldrán con las suyas. Los dos años que duro la investigación no será por gusto, ya que desarticular está organización dedicada al robo agravado, receptación y otros delitos no fue tarea fácil para los agentes encubiertos que trabajaron sigilosamente para determinar los puntos de hurto y su final de los vehículos. 

Finalmente, detalló que el juzgado les otorgó los 15 días de detención preliminar para que el fiscal a cargo realice sus diligencias correspondientes. Tras ese plazo, el magistrado deberá solicitar 36 meses de prisión preventiva o archivarla definitivamente. Los detenidos afrontan cargos por delito contra el patrimonio en su modalidad de hurto agravado y organización criminal entre otros. Además, por la tarde pasaron al juzgado donde realizaron control de identidad. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *