Coop. Alemana financiará relleno sanitario Pucallpa

Compartir

El Gobierno Nacional aprobó una operación de endeudamiento externo con el Kreditanstalt für Wiederaufbau – KfW (Cooperación Alemana), hasta por un monto de 50 millones euros, destinado a financiar parcialmente el Programa de Inversión “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en las provincias de Arequipa, Coronel Portillo y Tacna”, a cargo del Ministerio del Ambiente.
“Este es un proyecto que data del año 2014. Ahora recién después de estos años se consolida. Nosotros desde el principio hemos cumplido con las condiciones entre las que se encuentran adquirir terrenos que en el caso de la provincia es de 44 hectáreas, ubicado en el kilómetro 18 de la carretera Federico Basadre”, detalló Segundo Pérez Collazos, alcalde de Coronel Portillo.
“Esperemos que algunos componentes se puedan hacer este año o el próximo año para que entre al servicio de la población que también tiene que comprometerse para garantizar la durabilidad del proyecto junto con las municipalidades distritales. Si las gestiones siguen avanzando como lo estamos impulsando ahora estaríamos completando el relleno sanitario a más tardar en 5 años”, añadió la autoridad municipal.
Esta importante iniciativa fue autorizada mediante Decreto Supremo N° 019-2022-EF, en el marco de la Ley N° 31086, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2021 que beneficia a 27 municipalidades de las provincias de Arequipa, Tacna y Coronel Portillo.
“En esta oportunidad se ha logrado absolver las consultas que tenían los representantes del ente cooperante, quienes han quedado satisfechos, y por lo tanto simplemente vamos a esperar la suscripción del convenio correspondiente con las formalidades del caso para poder iniciar. Por nuestra parte existe la responsabilidad de realizar todas las acciones administrativas que hubiere para dar inicio a la brevedad con la ejecución de este proyecto”, explicó Edgard Romero La Puente, director nacional de Manejo de Residuos Sólidos.
El proyecto de relleno sanitario certificado comprende la implementación de una planta de valorización tanto de orgánicos como inorgánicos, equipamiento para mejorar el proceso de recolección domiciliaria con camiones compactadores, equipamiento para el personal de limpieza pública, equipamiento administrativo, educación ambiental y fortalecimiento de capacidades dirigido a la población, mediante los cuales se estima prolongar el tiempo de vida útil de esta infraestructura. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *