Campaña para prevenir casos de violencia sexual

Compartir

A puertas del retorno a clases 2022, el movimiento Manuela Ramos en Ucayali, realizó el lanzamiento de la campaña “ESI igualdad y más”, a través de un plantón denominado “mochilazo por la ESI”, donde adolescentes se reunieron en la plaza de armas con sus mochilas y pancartas, para exigir la implementación de la ESI en las escuelas, un campaña que busca reducir los casos de violencia sexual y embarazo adolescente.  

Los representantes manifestaron que la Educación Sexual Integral (ESI) es un derecho que le asiste a los niños, niñas y adolescentes y que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas sobre el cuidado de su sexualidad. En ese sentido, los beneficios de la ESI son diversos. Por un lado, ayuda a prevenir casos de violencia sexual, ya que los escolares aprenden a identificar señales negativas, conocen sus derechos y son empoderados para tomar decisiones informadas. 

Por otro lado, ayuda a reducir las tasas de embarazo adolescente brindando herramientas de prevención. Esto es fundamental sobre todo si tenemos en cuenta que el 12,6% de adolescentes peruanas de 15 a 19 años ya estuvo alguna vez embarazada. De igual forma, la ESI enseña sobre planificación familiar, muy importante para que tengan un plan de vida estructurado. En el Perú, el 23,9 % de mujeres de 15 a 49 años del área rural actualmente unidas no usan ningún método de planificación familiar, según la ENDES 2021. 

Actualmente, la implementación de la ESI se encuentra en riesgo debido a que el proyecto de Ley 904, presentado ante el Congreso busca dar potestad a los padres de familia para decidir sobre la aplicación de la ESI en los materiales educativos, labor que le compete al MINEDU, con un trasfondo de retroceder todo lo avanzando con la educación sexual integral.  

Por ello, esta campaña se estará desarrollando durante todo el mes de marzo en diversos puntos de la ciudad con la participación de adolescentes, docentes y padres de familia, previo al inicio de clases, para poder exigir su cumplimiento y que el proyecto de Ley 904, no sea aprobado por el Congreso. (Miller Murrieta)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.