Shipiba pucalllpina les cantó con el corazón a reyes España:

Compartir

Era la madrugada del 4 de noviembre del 2016. Olinda Silvano, como muchos de los otros migrantes shipibos que llegaron a la gran Lima, descansaba de las labores del día. Eran poco más de las 23:00 horas, cuando unos gritos la despertaron.

“Perdí todas mis obras de arte en el incendio: pinturas, cuadros, mantas…”, nos cuenta mientras mira sus manos llenas de líneas como tatuajes en su piel. “Quería abrir una tiendita de abarrotes con la venta de todo lo perdido. Al verme sin nada de lo que tenía trabajé vendiendo cachangas, papas rellenas y arroz con leche.

Incluso fui profesora de Inicial”, recuerda Olinda, quien, gracias a su arte shipibo konibo acaba de cantar en Madrid, para los mismísimos reyes de España, en la popular ARCOMadrid 2019. “El arte me ha hecho conocer países que en mi vida hubiese visitado: Brasil, México, Ecuador…, hasta Rusia” afirma Olinda, entusiasmada hasta los tuétanos e incrédula por ver, por segunda vez, a sus majestades don Felipe VI y doña Letizia. “Fue un buen reencuentro con los reyes, les canté desde el corazón, a ellos les gusta mi canto”, añade.