Se unen para defender sus territorios:

Compartir

Pueblos indígenas del departamento de San Martín, Loreto y Ucayali unifican criterios y estrategias de lucha para defender sus territorios. A este acuerdo están llegando en una reunión de trabajo de tres días que se realiza en Pucallpa y que hoy se clausura.

Estos pueblos de San Martín de habla quechua, desde hace muchos años están siendo vulnerados de sus derechos en relación a invasión de sus tierras por parte de palmicultores, así como de madereros ilegales, que de una forma sistemática están devastando la flora y fauna; en el primer caso para seguir promocionando grandes expansiones de palma aceitera y monocultivos.

Esta misma práctica se viene dando en la región Ucayali; específicamente en Santa Clara de Uchunya, donde una empresa denominada Plantaciones 8 Sur, hace poco a depredado miles de hectáreas de bosque para sembrar palma aceitera; en este sentido, estos dos departamentos, incluyendo Loreto, desde hace años vienen afrontando similares problemas de invasión de territorios indígenas, así como la depredación del bosque.