¿Por qué debemos defender la Reserva Comunal Amarakaeri?:

Compartir

Lima.- Un reciente estudio comparte los principales aportes que brinda la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para la sostenibilidad ambiental y la existencia de futuras generaciones.

“Los Servicios ecosistémicos que brinda la Reserva Comunal Amarakaeri” es el nombre del primer informe que el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA-RCA) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) acaban de publicar con apoyo financiero del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania.

El documento brinda información valiosa sobre el agua como servicio ecosistémico debido a que la RCA es una de las zonas de mayor producción hídrica, lo cual hace importante el cuidado y conservación de este paisaje natural muy bien protegido por las poblaciones originarias. Los resultados del informe van más allá de la captura del carbono, dado que vincula el altísimo valor de los servicios que brinda el área protegida con la Vida Plena y la gobernanza territorial en las comunidades, en la perspectiva de una estrategia de REDD+ Indígena Amazónico (RIA).

La investigación en la RCA se realizó durante los años 2016 y 2017 con el objetivo de lograr la implementación de la estrategia de RIA en Madre de Dios, adecuada a la cosmovisión e intereses de los pueblos originarios de la Amazonía. Los estudios no solo se enfocaron en los aspectos biológicos de la reserva, sino que también se resaltaron los conocimientos y saberes ancestrales desde la propia cosmovisión de los pueblos indígenas de la RCA. Walter Quertehuari Dariquebe, presidente del ECA Amarakaeri, destacó el enorme valor de la publicación que permitirá sustentar la propuesta RIA como un modelo de compensación apropiado a la realidad de los territorios indígenas, los mejores defensores de los bosques amazónicos.