Minsa distribuirá gratuitamente el anticonceptivo oral de emergencia:

Compartir

. El Ministerio de Salud (Minsa) brindará información y continuará con la entrega gratuita del anticonceptivo oral de emergencia, tras la decisión del Poder Judicial que ratificó la distribución de este medicamento en todos los establecimientos de salud a escala nacional, informó dicho portafolio.

El asesor del Minsa y especialista en Políticas de Sistema en Servicios de Salud, Víctor Zamora Mesía, señaló que dicha distribución se viene realizando desde el año 2016 de manera interrumpida, porque desde el 2001 no se había podido distribuir el producto de manera sostenida debido a los procesos judiciales en los cuales se encontraba. Recordó que en el 2001 salió la resolución ministerial aprobando la anticoncepción oral de emergencia como método adicional al paquete de planificación familiar.

“Esta medida del Poder Judicial contribuye a seguir implementado la decisión política de que las mujeres puedan acceder a un método que permite ejercer la anticoncepción, ya sea producto de una decisión no tomada o por una violación sexual”, indicó.

El especialista manifestó que la distribución se viene haciendo en todos los establecimientos de salud a nivel nacional desde el 2016, ya que se tiene disponibilidad de la píldora de acuerdo a la guía de anticoncepción oral de emergencia que el sector ha desarrollado.

“La anticoncepción oral de emergencia forma parte del paquete de servicios incluida en la Norma Técnica de Salud de Planificación Familiar y que se les brinda a las mujeres de todas las edades, sobre todo, a la población adolescente, la cual debe estar acompañada de un adulto en caso sean menores de 14 años”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *