Entregan 1 100 títulos de propiedad a 1 300 familias en el Vraem:

Compartir

Huamanga – Ayacucho.- Unos 1 100 títulos de propiedad se entregó en una ceremonia realizada en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, donde participaron el vice ministro de Agricultura y Riego, Pablo Araníbar; el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en Ayacucho, Wilman Heredia y otras autoridades regionales.

La titulación de predios rurales beneficia a casi 1 300 familias de Samugari y Ayna San Francisco, distritos ubicados en el Valle de los Ríos Apurím a c , E n e y M a n t a r o (Vraem). Con esta actividad se busca mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales que favorezcan el desarrollo de las labores lícitas en la zona. Asimismo, convierte a los pobladores en propietarios y sujetos de crédito para efectuar eventuales inversiones.

La ceremonia de entrega se realizó en los ambientes de la Dirección Regional Agraria de Ayacucho, en el marco de las celebraciones por el Día del Campesino. Cabe citar que la formalización de predios garantizará el acceso de más de 1 300 familias, de productos alternativos, a créditos y el desarrollo agrario integral y sostenible en el Vraem con el respaldo del Estado peruano.

Araníbar Osorio destacó el trabajo que desarrolla Devida en convenio con Gobierno Regional, en beneficio de los productores agropecuarios de la zona. Dijo que con los predios rurales titulados los productores tendrán mayor posibilidad de emprender iniciativas económicas cuando accedan a créditos. “La presencia del Estado está a nivel nacional y el vraem no es la excepción”, remarcó.

En ese sentido, los títulos de propiedad de los predios rurales proporcionarán seguridad jurídica en la tenencia de la tierra a los productores alternativos, que con mucho esfuerzo se han posicionado en terrenos cultivables y hoy, por fin ven hecho realidad sus sueños de muchos años. Dato:Gracias al convenio entre Devida y la Dirección Agraria del Gore Ayacucho, a través de la actividad Formalización y Titulación de Predios Rurales, se han beneficiado a cerca de 10 mil familias con una inversión de más de S/ 4 millones, desde el 2015.