Alistan sala de vuelo para mariposas en Parque Nacional Sierra del Divisor:

Compartir

En sus más de un millón 300 mil hectáreas, el Parque Nacional Sierra del Divisor conserva gran variedad de especies de fauna silvestre únicas que la convierten en una de las zonas de mayor riqueza natural de la Amazonía peruana. Algunas de las especies que habitan en este Parque son más de 100 clases distintas de mariposas, varias de las cuales incluso son nuevas para la ciencia.

Con el fin de fortalecer las acciones para su conservación, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente, realiza trabajos de construcción de una sala de vuelo de mariposas en la comunidad campesina de Guapries, anexo Guacamayo, distrito Callería, zona de amortiguamiento de esta área protegida. El fin de implementar este espacio de 286.20 m2 es asegurar el manejo sostenible de la especie con fines comerciales a nivel local, regional, nacional e internacional por parte de las comunidades locales.

La experiencia además permitirá elaborar un programa de crianza de mariposas para exportación, que repercutirá en la mejora económica y social de la población local. Por ello se trabaja en la próxima suscripción de un acuerdo de conservación con la comunidad campesina de Guapries para asegurar el manejo adecuado de este y otros tipos de recursos naturales, y que permitirá integrarlos en el programa de vigilantes comunales del Parque.

Asimismo, la jefatura del área protegida gestiona con la Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali la elaboración de la Declaración de Manejo de Fauna Silvestre. La implementación de esta infraestructura se realiza en el marco del proyecto denominado “fortalecimiento de la gestión del Parque Nacional Sierra del Divisor” financiado por Amazon Andes Fund – Profonanpe.