Plantean declarar al río Ucayali Maravilla Natural

Compartir

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside el congresista Germán Tacuri Valdivia (BMCN), aprobó tres proyectos de ley de necesidad pública e interés nacional con el fin de fomentar el turismo en Ayacucho y Ucayali.

El tercer proyecto aprobado, por unanimidad, plantea declarar de necesidad pública e interés nacional la designación del río Ucayali como maravilla natural del Perú y destino turístico nacional.

La propuesta legislativa se origina de la necesidad de proteger al río Ucayali como una maravilla natural del Perú y destino Turístico nacional, con la finalidad de promover y fomentar su potencial turístico.

“La región Ucayali posee un gran potencial turístico. Como paisaje, la selva es de una belleza grandiosa, en la cual, el verdor de sus bosques, el discurrir de sus caudalosos ríos y la variedad de sus plantas y animales, sobrecogen el espíritu y empequeñecen al hombre. La región amazónica es un lugar propicio para el desarrollo del ecoturismo, la pesca recreacional y la caza deportiva; además de ser un lugar privilegiado para el estudio científico de la biodiversidad existente y del conocimiento milenario de las culturas originarias de la selva”, señala el dictamen.

Fue el miércoles 8 durante la sesión de ese grupo de trabajo, que previamente recibió a los alcaldes de Urubamba, Machupicchu, para que expongan sobre la problemática de las operaciones en la ruta Hiram Bingham que lleva a la ciudad inca de Machupicchu.

En primera instancia aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que declara de interés necesidad pública y preferente interés nacional la promoción, implementación y desarrollo del Corredor Turístico de las rutas del sur en el departamento de Ayacucho.

La propuesta, de autoría del legislador Tacuri Valdivia, busca promover el turismo reactivando la economía sociocultural en el referido departamento, ya que ese sector fue el más afectado debido a los efectos de la pandemia de la COVID-19.

En su sustentación, Tacuri Valdivia expresó que el corredor turístico de la ruta sur del departamento de Ayacucho constituirá vías de conexión entre zonas, áreas, complejos y atractivos turísticos que funcionan como elemento estructurador del espacio turístico.

Además, contempla un recorrido y ruta de viaje que une en forma natural dos o más centros turísticos y facilitan el tránsito permitiendo el uso y desarrollo de las rutas que están interconectadas con la vía principal (Vía Interoceánica), cuyo recorrido es de asfalto y pavimento por donde transitan vehículos de transporte interprovincial, nacional e internacional provenientes de los países vecinos (Brasil y Bolivia) y otros medios de transporte pesado.

“Es necesario reactivar la economía sostenible y responsable para su desarrollo sociocultural en la región Ayacucho, a nivel nacional y de acuerdo con el Plan Estratégico Regional de Turismo de Ayacucho (Pentur 2020-2029)”, subrayó.

El segundo proyecto, aprobado por mayoría, propone declarar de interés nacional el registro de investigación, protección, promoción y puesta en valor de los recursos turísticos de las provincias de Huamanga, Vilcas Huamán, Fajardo y Cangallo en el departamento de Ayacucho, y la creación del circuito turístico de obrajes, historia, memoria, cultura y ecología.

La iniciativa busca abrir nuevas rutas turísticas tomando en cuenta el potencial turístico que actualmente existe y el incremento de visitantes, por lo que se pretende incentivar una mayor visita de turistas; no obstante, y coincidiendo con las opiniones recibidas, se debe tener en cuenta que los bienes culturales incluidos en el circuito turístico se encuentran sin registro, inventario y/o puestas en valor, lo cual impide su mejor desarrollo.

SUSTENTAN PL

También se sustentó el proyecto de ley del artesano, productor y del desarrollo de la actividad artesanal, de autoría del congresista Germán Tacuri Valdivia.

Tiene la finalidad de actualizar la legislación de la materia, estableciendo un marco legal óptimo que permita alcanzar al sector artesanal un desarrollo altamente competitivo, sostenible, así como el reconocimiento del artesano productor, como constructor de la identidad y tradiciones culturales del país; así también se prioriza las capacitaciones constantes a fin que nuestros artesanos productores puedan tener conocimiento de acceso a los mercados, así como capacitaciones de nivel empresarial.

La iniciativa legislativa busca la Creación del Fondo Especial para el Desarrollo Artesanal para financiar actividades específicas vinculadas a la actividad artesanal a cargo del Mincetur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *