Pasan a retiro a 2 ex jefes de PNP Ucayali

Compartir

La Policía Nacional ha decidido pasar al retiro a 20 generales como parte de una renovación de cuadros. Ocho de ellos están implicados en presuntos casos de corrupción.
Entre los sancionados se encuentran los exjefes de la Macrepol de Ucayali, Rafael Ríos, y Enrique Goicochea, quienes enfrentan investigaciones por presuntos pagos indebidos para ascensos y compras sospechosas durante la pandemia.
Casos de Corrupción y Sobornos durante el Gobierno de Pedro Castillo
Siete de los generales señalados enfrentan acusaciones de haber pagado coimas para obtener ascensos de grado durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo. Los nombres incluyen a Jorge Castillo Vargas, Enrique Goicochea Chunga, Nicadio Zapata Súclupe, Manuel Rivera López, Pedro Villanueva Nole, Luis Legua Egocheaga y Freddy del Carpio León.
Además, el general José Valverde Arcos, jefe de la Secretaría General de la PNP, está siendo investigado por presuntas adquisiciones ilícitas de mascarillas a precios sobrevalorados durante la epidemia de COVID-19.
Renovación Institucional y Listado Completo de Retiros
La resolución de pase al retiro fue propuesta por el comandante general de la PNP, teniente general PNP Jorge Angulo, y posteriormente aprobada por el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón. Aparte de los ya mencionados, otros generales que dejarán de pertenecer a la institución incluyen a José Ludeña Condori, jefe de la Dirección Antidrogas; Carlos Malaver Odias, jefe de la Dirección de Investigación de Trata de Personas; y Ulises Guillén Chávez, jefe de la Región Policial San Martín.
Impacto en la Institución
La decisión también afectará a 87 coroneles, 126 comandantes y 89 mayores, sumando un total de 322 oficiales que serán parte de esta renovación de cuadros. (A.Segovia)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *