Más de 1000 casos de neumonía en Ucayali

Compartir

Durante todo el año 2020, la región Ucayali ha registrado cerca de 1,200 nuevos casos de neumonía y en lo que va del año 50 nuevos casos, de los cuales más del 50% se han presentado adultos mayores.

Además, 60 personas han fallecido a causa de esta enfermedad, siendo la población más afectada los adultos mayores, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC – Perú).

ADULTOS MAYORES EN RIESGO

Según el neumólogo Rubén Huamán, vocero de la Asociación Una Vida por Dakota, explicó que la mayoría de casos de neumonía en Ucayali se producen por el contagio de la bacteria del neumococo, a través de secreciones al estornudar, toser o incluso hablar.

Esta enfermedad se presenta con mayor incidencia en adultos mayores de 60 años, quienes están en riesgo a desarrollar graves complicaciones que podrían ser mortales. Por ello, es vital vacunarlos contra esta enfermedad. La vacuna es gratuita y se aplica en todos los establecimientos de salud públicos de la región.

¿QUÉ ES LA NEUMONÍA?

La neumonía es una infección respiratoria que afecta a los pulmones y generalmente es causada por microorganismos como bacterias, virus y hongos. Esta enfermedad es mortal en bebés, niños pequeños y adultos mayores de 60 años, quienes por su edad suelen tener problemas de salud previos, como afecciones cardíacas o pulmonares, sistemas inmunitarios debilitados, obesidad grave o diabetes, lo que podría generan complicaciones con esta enfermedad.

¿CÓMO PREVENIR?

En el Perú, la vacuna contra el neumococo no solo previene la neumonía, sino también otras enfermedades como meningitis, septicemia, otitis media aguda y sinusitis. Esta vacuna, no evita contraer el Covid-19, pero puede prevenir las complicaciones ante un posible contagio.

Es importante informar que, la vacuna se aplica de manera gratuita a niños menores de 5 años a los 2, 4 y 12 meses y a los adultos mayores de 60 años, una sola vez, y a personas con enfermedades preexistentes de manera gratuita en todos los establecimientos de salud público.

Por último, para encontrar el centro de salud más cercano al domicilio puedes ingresar a la web www.historiassinneumonia.com, una vez identificado, podrás acudir a cualquiera de los establecimientos de salud de la región, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y programar la vacunación del adulto mayor.

(Claudia Rojas)

Nota: Invocan a vacunar a adultos mayores contra la neumonía para evitar complicaciones ante un posible contagio durante la segunda ola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *