JOVEN PERUANA ES RECONOCIDA POR CONSERVAR LA AMAZONÍA EN PREMIO INTERNACIONAL

Compartir
  • Joven castañera fue distinguida en el Premio Sacha, galardón mundial que destaca a líderes ambientales por contribuir a la conservación de bosques.

 

Yackxeri Vela es una joven que apuesta por el uso sostenible del árbol de castaña en la selva peruana. Su dedicación por proteger los bosques de los delitos ambientales la llevó, junto a un grupo de monitores ambientales, a ser distinguida en el último Premio Internacional Sacha en Costa Rica.

 

Junto a su equipo, la joven contribuye a prevenir la minería y tala ilegales para conservar cerca de 600,000 hectáreas de nuestra Amazonía. El mencionado premio la destacó, además, como “mentora latinoamericana por la acción climática”.

 

Como representante de este equipo, Yackxeri se ha sumado también a la campaña Consecuencias, iniciativa impulsada por diversas organizaciones­, empresas y autoridades para involucrar a los jóvenes en la prevención de los delitos ambientales. Ella ha compartido en importantes eventos y redes sociales su experiencia como monitora ambiental convocando a las juventudes a unirse a la lucha contra las actividades ilícitas que afectan la Amazonía.

 

Protectora de los bosques de castaña

El árbol de la castaña crece únicamente en los bosques en torno a los límites de Brasil, Bolivia y Madre de Dios, en Perú. En 1985 Yackxeri accedió a una concesión de árboles de castañas para aprovechar sosteniblemente su fruto. Este proceso consiste en recolectar los frutos caídos para extraer y procesar la semilla de castaña, por lo que es una actividad que además de ser sostenible, le da valor al bosque “en pie” promoviendo su cuidado.

 

En los últimos años la minería y tala ilegales afectaron la zona, por ello Yackxeri Vela, en representación de la asociación de castañeros RONAP (perteneciente a la red de monitores ambientales premiada) incorporaron la tecnología para monitorear los bosques.

 

¿Cómo ayudar a prevenir los delitos ambientales?

Yackxeri alienta a más jóvenes a informarse y conocer sobre cómo prevenir los delitos ambientales que afectan la Amazonía. En esa línea, ha participado promoviendo Consecuencias, iniciativa para que los jóvenes puedan informarse y apoyar la prevención de delitos ambientales. Para conocer más acerca de cómo ayudar a conservar la Amazonía peruana se recomienda visitar consecuencias.pe y seguir la campaña en sus redes sociales de Facebook e Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *