INVESTIGAN ROBO DE UN MILLÓN EN HRP

Compartir

Desviaron fondos a 10 implicados,en febrero del 2023:

INVESTIGAN

ROBO DE UN

MILLÓN EN HRP

La jueza Dra. Irene Hidalgo Armas, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Ucayali, impuso comparecencia con restricciones a Nils Junior Alvarado Rengifo, investigado por peculado en contra del Hospital Regional de Pucallpa.

Esta medida implica que el imputado debe presentarse periódicamente ante la fiscalía, no acercarse a testigos o peritos, no involucrarse en delitos similares y pagar una caución económica en 10 días de S/ 4 000.

El Ministerio Público atribuyó a Alvarado Rengifo el haber recibido dinero de los otros implicados en el desvío de fondos públicos y ser uno de los mediadores del hecho ilícito, por lo que lo investigan como cómplice primario; además, habría estado implicado en transferencias de fondos no autorizadas, según registros del Sistema Integrado de Administración Financiera y Extractos Bancarios, ya que habría sido responsable del manejo de cuentas bancarias del hospital.

Aunque fiscalía solicitó prisión preventiva para él, la jueza consideró que el pedido no procedía porque la acusación sería insuficiente, debido a que las pruebas proporcionadas no identificaban claramente a los autores del peculado doloso, lo cual es esencial para imponer una medida coercitiva severa. La falta de una imputación precisa dificultó establecer una conexión directa entre el imputado y el delito, lo que habría vulnerado el derecho a la defensa del acusado.

Además, la jueza consideró que no se sustentó adecuadamente el pronóstico de pena que podría imponerse al imputado. Por otro lado, la defensa presentó una serie de documentos que pretendían demostrar el arraigo familiar, domiciliario y laboral del imputado. Estos documentos sugirieron que el imputado no representaba un riesgo de obstaculización del proceso, contrarrestando así el argumento de peligro procesal que buscaba demostrar la fiscalía para justificar la prisión preventiva.

El pasado 7 de marzo de 2023, a través de un oficio, se reveló presuntas operaciones fraudulentas en el Hospital Regional de Pucallpa. Estas operaciones tuvieron lugar el 20 de febrero de 2023, resultando en la sustracción sistemática de S/. 1 026 142.44 de la cuenta corriente N.º 00512029396 de la Unidad Ejecutora del Hospital.

Según el oficio, se ejecutaron 37 operaciones de pago con cargo a diversas partidas, como planillas de nombrados, guardias, bonificaciones y contribuciones a EsSalud. Estas acciones vulneraron el Sistema Integrado de Administración Financiera en sus distintas fases. Los perpetradores utilizaron la modalidad de orden de pago electrónica a nombre de diez individuos:  1. Annie Lesly Da Cruz Núñez.2. Greysi Maly Da Cruz Núñez.3. Wendy Tamani García Ramírez.4. Barton Danni Marreros Castillo.5. Alicia Isamar Ortiz Castillo. 6. Polidoro Pacaya del Águila. 7. Josías Pizango Canayo.8. Gloria Patricia Rodríguez Tamani.9. Mirían Lidia Romero Bonilla y 10.Terry Arnold Santillan de León.

Estas operaciones carecían de respaldo en servicios que las justificaran y no contaban con autorización de los funcionarios de la entidad. Se detectó que se utilizaron el Registro SIAF N.º 117 y comprobantes de pago existentes, alterando montos y destinatarios para llevar a cabo los pagos fraudulentos.

Los beneficiarios acudieron al Banco de la Nación para hacer efectivos los pagos, presentando únicamente su DNI.

Fiscalía alegó que Nils Junior Alvarado Rengifo, junto con Luis Alberto Aguilar Ramírez y otros individuos aún no identificados, perpetraron la sustracción sistemática de fondos. Para ello utilizaron, aparentemente, contraseñas de funcionarios del Hospital Regional de Pucallpa para acceder remotamente a la cuenta corriente de la entidad y llevar a cabo operaciones fraudulentas.

Las investigaciones del Ministerio Público indicaron que Alvarado Rengifo habría coordinado con Aguilar Ramírez y otros cómplices, distribuyéndose roles para concretar la sustracción. Aguilar Ramírez se habría encargo de reclutar a diez receptores a quienes se les transfirió el dinero ilegalmente, para luego encontrarse, presuntamente, con Alvarado Rengifo en la ciudad de Lima y recabar los fondos sustraídos, consumando así los actos de apropiación.

Estos detalles fueron revelados en la declaración del testigo CE-05-2023-rDFCEDCF-DFU, quien describió cómo los receptores fueron llevados al Banco de la Nación para retirar el dinero y posteriormente depositarlo en otra cuenta bancaria. Además, se mencionaron constantes comunicaciones entre Aguilar Ramírez y Alvarado Rengifo. / Tony Reátegui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *