Investigan asesinato de líder asháninka Santiago Contoricón

Compartir

El Ministerio del Interior informó este domingo sobre el envío de un equipo de la División de Homicidios de la Policía Nacional del Perú a la provincia de Satipo, en la región Junín, a fin de apoyar en las investigaciones por el asesinato del líder indígena de la etnia asháninka, Santiago Contoricón Antúnez.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, señalaron que también se han involucrado los ministerios de Cultura y de Justicia para el esclarecimiento de la muerte del dirigente asháninka, quien fue asesinado a balazos en su vivienda ubicada en la comunidad nativa de Puerto Ocopa durante la noche del sábado.
Pronunciamientos
Desde los ministerios de Cultura y de Justicia y Derechos Humanos condenaron el asesinato de Santiago Contoricón Antúnez y expresaron su solidaridad con sus deudos, así como con el pueblo indígena asháninka.
Según precisaron desde el sector Cultura, sus gestores interculturales acompañarán a la familia del líder asháninka para brindarles el apoyo necesario, con el objetivo de que las coordinaciones con las entidades correspondientes cuenten con pertinencia cultural y lingüística, a fin de respetar sus costumbres y lengua materna.
En tanto, el Ministerio de Justicia puso a disposición la asistencia legal de la Defensa Pública para esclarecer el crimen ante el Ministerio Público y el Poder Judicial y se pueda sancionar a los responsables. Ambos sectores exhortaron a las autoridades a actuar con celeridad en este caso.
Asesinato
El asesinato de Santiago Contoricón Antúnez ocurrió durante la noche del sábado cuando delincuentes ingresaron a la vivienda del líder asháninka y dispararon cinco veces para luego huir del lugar en una moto, según pudo conocer RPP Noticias. Vecinos de la zona informaron que en el vehículo menor viajaban dos personas.
Contoricón Antúnez era parte del Comité de Autodefensa de su comunidad y emprendió una lucha contra la inseguridad en el Vraem y en las comunidades nativas.
Asimismo, fue consejero del Gobierno Regional de Junín y alcalde del distrito de Río Tambo, cuyo municipio expresó sus condolencias a sus familiares, así como a la comunidad asháninka por el deceso del líder.
A balazos asesinaron a Santiago Contoricón
Aproximadamente a las 8 de la noche del último sábado, dos encapuchados llegaron hasta la vivienda de Santiago Camilo Contoricón Antúnez, ubicada en el sector de Puerto Ocopa, perteneciente al distrito de Río Tambo, y lo acribillaron a balazos para luego huir del lugar a bordo de dos motocicletas. Este distrito está incluido dentro del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Contoricón Antúnez, exconsejero regional por Satipo, exalcalde de Río Tambo, es reconocido por su destacable labor en la pacificación de la Selva Central, durante el conflicto armado interno, en que los Asháninkas fueron secuestrados por el grupo terrorista SL, así informa la periodista Yoselín Alfaro.
El trabajo que desplegó junto a otros Asháninkas durante los años 80 y 90 en la que miles de indígenas fallecieron a manos de grupos levantados en armas, fue vital para recuperar la libertad de niños, jóvenes y madres, quienes se ocultaron en el bosque para huir de la violencia.
Actualmente se desempeñaba como parte del Comité de Autodefensa de Puerto Ocopa, una zona para el traslado de droga que sigue la ruta de Vizcatán del Ene, Río Tambo y posteriormente Atalaya en Ucayali.
Al momento, los familiares y amigos del Santiago Contoricón hacen un llamado a las autoridades para que los hechos sean investigados y se encuentre a los responsables.
Reacción en Ucayali.
Los comunicadores sociales Shipibo, Willian Barbarán Gonzales y Elvio Cairuna, expresaron “Lamentamos mucho la perdida de quien en vida fue nuestro hermano, amigo líder Asháninka, Santiago Camilo Contoricón Antunez, exconsejero de Junín por Satipo y exalcalde de la municipalidad distrital de Rio Tambo”.
Esperamos encontrar consuelo en los recuerdos y legado de Santiago, quien sin duda dejó una huella indeleble en los pueblos indígenas, en su comunidad y en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas, acotaron.
Mientras tanto, Graciela Reátegui Mori, presidente de Feconau, invoca al gobierno central, accionar firmemente y parar la ola de matanza de líderes indígenas de la Amazonía, del país y de cualquier parte del mundo, quienes históricamente solo defienden sus territorios, sus bosques, la fauna, y los Derechos Humanos de los pueblos del interior del país, allí donde no llega el Estado peruano.
Por su parte, Berlin Diques Ríos, presidente de ORAU, visiblemente dolido, recordó, que el tres veces alcalde de Río Tambo, Camilo Contoricón, en los años 80, 90, 2000, desde muy joven estaba al servicio de la causa de su pueblo, en la que lucho contra la subversión desatada por Sendero Luminoso, que, con flechas y estrategias muy bien planteadas, lograron repeler a los subversivos de territorios ashánincas de la selva central.
“Estuvimos juntos en muchas luchas sociales y la resistencia indígena; por la defensa de los territorios ancestrales, por la defensa de los derechos de la mujer, de los derechos humanos, pero más que todo por el derecho a la vida de los pueblos del interior de país, invisibilizados por los gobiernos de turno”, recordó el presidente de ORAU, que se quebró al decir que, la lucha seguirá imparable; los lideres de los pueblos indígenas siempre han estada en peligro, muy vulnerados en la vida.
“Dejas un gran vacío, hermano Santiago Camilo Contoricón Antunez, pero a la vez un gran ejemplo y legado de lucha para las nuevas generaciones de líderes; pero la inoperancia del Estado frente a los pueblos indígenas no quebrantará el ánimo de seguir luchando por la igualdad de los peruanos, de los diferentes pueblos y etnias, que por siempre están cuidando el bosque, la fauna y la libertad de las familias amazónica”, dijo finalmente Diques Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *