Darán indulto a mujeres de los penales por el Día de la Madre

Compartir

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, informó hoy que en la quincena de mayo se tendría listo el plan integral que permitirá el deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios.

Recordó que el Tribunal Constitucional (TC) ya ha señalado la ruta para el deshacinamiento de las cárceles y se trabaja en ello junto con equipos técnicos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Poder Judicial y Ministerio Público.

Por ejemplo, dijo, se está viendo cómo impulsar el tema de los grilletes electrónicos. «Queremos hacerlo con mucha responsabilidad para que no se desnaturalice el proyecto», manifestó.

Según dijo, el plan de trabajo tiene un avance del 70 % y comprende, además, el tema de los indultos humanitarios y las conmutaciones de pena para quienes cumplen los requisitos y formalidades.

Para quienes tienen condenas por delitos graves, lo cual implica no cumplir los requisitos, este tipo de gracia presidencial es inviable, precisó el ministro de Justicia.

Chero adelantó que el fin de semana se otorgarán gracias presidenciales por el Día de la Madre a mujeres de penales que cumplen con requisitos para reintegrarse a la sociedad.

Respecto a la vacunación de los internos contra el covid-19, informó que un 97 % cuenta con la segunda dosis y un 87 % con la tercera, lo cual permite aprobar el protocolo para que los internos puedan recibir a sus padres e hijos.

Consultado sobre la interpelación a cuatro ministros de Estado, Chero sostuvo que el Ejecutivo es respetuoso de la labor del Congreso y los ministros siempre están dispuestos a acudir cuando se les convoca.

Además, dijo confiar en que los ministros absolverán las interrogantes del Parlamento.

Por otro lado, el ministro subrayó que el único ente legitimado para pronunciarse sobre la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo es la Universidad César Vallejo, donde el Mandatario estudió.

«Hay un proceso de investigación y el resultado determinará si lo que se afirma puede ser corroborado», afirmó al comentar un reportaje difundido el último fin de semana en torno a este tema.

Chero brindó estas declaraciones tras supervisar la Megaferia Nacional del Programa Cárceles Productivas, denominada “Regálale a mamá: detalles desde el corazón», donde los visitantes podrán encontrar todo el trabajo que realizan las internas e internos de todo el país.

Esta actividad, resaltó, muestra que es posible el proceso de resocialización de los internos y que es factible, desde el sector privado, invertir en esta tipo de iniciativas.(FIN) VVS/CVC GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *