INPE-U reiniciará 4 obras carcelarias

Compartir

Lima, mar. 15.El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque, afirmó que uno de los compromisos de su gestión es el reinicio de las cuatro obras paralizadas en el Establecimiento Penitenciario de Pucallpa.“Haremos entregas parciales para que cada pabellón que se termine se vaya ocupando y así iremos descongestionando el resto”, comentó luego de efectuar una visita de supervisión a este recinto carcelario, a fin de comprobar los avances de la política de Cárceles Productivas, la seguridad y tratamiento penitenciarios.

Llaque estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello; la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Janie Gómez; el gobernador regional de Uyacali, Manuel Gambin; el jefe de la zona registral VI de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Edgardo Lucas; el gerente regional forestal de Flora y Fauna, Frank Tang; el director de la Defensa Pública, Jorge Kaqui; la directora de la Oficina Regional Oriente Huánuco, Gloria Estrada y el director del penal, Roberto López.

El presidente del INPE expresó que es grato visitar un penal y verificar que, sin perjuicio de no tener todas las condiciones, una parte de la población privada de libertad dedica su tiempo a confeccionar objetos y muebles que son útiles a la sociedad, como resultado de un convenio con el gobierno regional.

Por su parte, el ministro de Justicia anunció que, para este año, hay un compromiso para el reinicio de las obras de ampliación del penal de Pucallpa, con el fin de reducir el hacinamiento y fortalecer el proceso de resocialización en ese recinto.

Asimismo, dijo que se trabajará en la defensa pública de la población penal, especialmente en su asistencia legal, así como el  enfoque intercultural de la población ashinanka, mediante un pedido de derecho de defensa con su lengua originaria, para atender sus necesidades.

A su turno, la viceministra de interculturalidad sostuvo que el Estado es consciente que tenemos que trabajar en bien de las personas privadas de su libertad, que a pesar que tienen restringidos sus derechos, no han perdido su condición de seres humanos y como consciente de ello, se trabajará con todas las ganas y compromiso en favor de la población originaria.El Establecimiento Penitenciario de Pucallpa cuenta con una población de 2,532 internos (2418 varones, 114 mujeres y tres niños). El recorrido se inició en el área del tópico, donde se elaboran las fichas de atención en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud, y las historias clínicas de los internos mediante un sistema de colores para su identificación.

Luego ingresaron al pabellón de poblaciones vulnerables que alberga a 300 internos (95 adultos mayores, 16 extranjeros, 32 discapacitados, 60 de comunidades campesinas y nativas, entre otros), donde se mostraron trabajos en madera, reciclados de papel, bolsas de plástico y hueso. (FIN) NDP/VLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *