Indígenas protestarán en toda la Amazonía

Compartir

Nueve organizaciones regionales bases de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana-Aidesep, ayer en conferencia de prensa vía el aplicativo zoom desde la capital de la república, anunciaron permanentes movilizaciones de protesta en toda la amazonia peruana, porque consideran que están abandonados por el gobierno del presidente Vizcarra y el propio Estado.

En la región Ucayali, las bases provinciales de la Organización Regional Aidesep Ucayali-ORAU, han programado una movilización plantón en las afueras del gobernó regional y la dirección regional de salud, medida de fuerza que está programado para el lunes 13 del presente, en horas de la mañana.

Lizardo Cauper Pezo, presidente de Aidesep, enérgicamente dijo que el gobierno de Martín Vizcarra y sus ministros, sistemáticamente están exterminando a los pueblos indígenas de la Amazonía, y que con la presencia y expansión de la pandemia COVID-19, desenmascara que no existe políticas de gobierno para atender a los pueblos en temas de salud y educación.

“No está llegando la ayuda necesaria y oportuna a los pueblos indígenas en esta coyuntura de la pandemia; los sabios apus conocedores de la protección de los bosques, de la medicina natural y los pocos técnicos enfermeros indígenas están muriendo, simplemente porque no llega la ayuda para evitar el contagio de la pandemia”, denunció el dirigente nacional.

Por su parte, Berlin Diques Ríos, presidente de ORAU, afirmó que por parte del presidente Vizcarra y sus ministros, solo hay presencia con discursos y más discursos pero nada de efectividad, mientras que en las comunidades están muriendo los nativos.

Detalló que en la provincia Purús, ya llegó la pandemia, y será fatal para estos pueblos si se expande a ellas; sin embargo, no hay pronunciamiento alguno por parte del gobernó regional y la dirección regional de salud, del como se afrontará el problema para evitar que llegue a las comunidades del alto, medio, bajo Purús y el Curanja, donde existen familias muy vulneradas a toda enfermedad, con mucha más razón por el COVID-19.

Los dirigentes de las bases de Loreto, Amazonas, San Martín, Madre de Dios, Ucayali, se comprometieron realizar movilizaciones en protesta contra el gobierno y exigen presupuestos adecuados para hacer frente a la pandemia que está golpeando con muerte a los indígenas.

Mientras tanto, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica-COICA, con sede en Ecuador, dijo que están preparando las respectivas denunciar ante organizaciones internacionales a todos los gobiernos quienes están abandonando a los pueblos indígenas. (Colaboración: W. La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *