GOREU COMPRÓ IRREGULARMENTE 3 PLANTAS OXÍGENO

Compartir

Ucayali. – La Contraloría General detectó que durante la pandemia por el COVID-19, funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali adquirieron 3 plantas de oxígeno para el Hospital Amazónico de Yarinacocha, el centro de salud de Aguaytía (Padre Abad) y la Red de Salud N° 3 Atalaya, que presentaron irregularidades en su proceso de adquisición y no cumplieron con las especificaciones técnicas solicitadas, esto ocasionó un perjuicio total de S/ 3 714 518 en contra del Estado.

Planta de oxigeno del Hospital Amazónico de Yarinacocha

Según el Informe de Control Específico Nº 025-2022-2-5354-SCE, en el año 2021, el GORE Ucayali efectuó la contratación directa, donde identificó que la contratación se realizó sin previo registro y aprobación de la inversión, que exigía la normativa. Se detectó también que aceptaron la planta de oxígeno sin cumplir con todas las especificaciones técnicas, ni requerimientos mínimos para la demanda de oxígeno medicinal en la provincia de Coronel Portillo. Sin embargo, dieron conformidad y pagaron, generando un perjuicio de S/ 1 687 350 en contra de la entidad.

Planta de oxígeno del centro de salud de Aguaytía en Padre Abad

El Informe de Control Específico Nº 024-2022-2-5354-SCE, señaló que en 2020 el GORE Ucayali realizó la contratación directa y solicitó a una proveedora que oferte una planta de oxígeno medicinal de 20 M3/H para el establecimiento de salud de Aguaytía, provincia de Padre Abad, sin que cuente con la autorización para vender dicho dispositivo medico clase III de alto riesgo. Además, se detectó que fue seleccionada la planta ofertada sin que cumpla con las especificaciones técnicas para cubrir la demanda de oxígeno en la provincia de Padre Abad. Asimismo, la planta aceptada no tiene la capacidad para producir el metro cubico por hora de oxígeno requerido, generando un gasto adicional de S/ 53 467 y un perjuicio de S/ 1 039 303.

Planta de oxigeno de la Red de Salud N° 03 Atalaya

Mediante el Informe de Control Específico Nº 023-2022-2-5354-SCE, se detectó, que en el año 2020 el GORE Ucayali compró a través de contratación directa, una planta de oxígeno medicinal de 20 metros cúbicos por hora (M3/H), sin tener autorización para vender el dispositivo medico clase III de alto riesgo. La comisión auditora comprobó además que la planta fue seleccionada sin cumplir con las especificaciones técnicas solicitadas para cubrir la demanda de oxígeno en la provincia de Atalaya. Pese a ello, la recepcionaron y dieron conformidad; sin embargo, 4 meses después presentó fallas en su funcionamiento y paralizó la producción, causando un perjuicio económico de S/ 987 865.

Como resultado de los tres servicios de control se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en 14 ex funcionarios del Gobierno Regional de Ucayali, específicamente de la gerencia regional de administración, dirección regional de salud, gerencia regional de desarrollo social, subgerencia de la juventud, poblaciones vulnerables y proyectos sociales, dirección ejecutiva de la oficina de logística, jefatura del área de bienes de la oficina de logística y dirección ejecutiva de la red de salud de Atalaya.

Se notificó al Gobernador Regional de Ucayali para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios, también se comunicó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para que inicie las acciones legales correspondientes.

DATO.-La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Gerencia Regional de Control de Ucayali, los cuales están publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *