Gores apoyarán en la conservación de 67 millones ha de bosques

Compartir

Gracias al trabajo conjunto entre representantes de once gobiernos regionales y de cuatro entidades gubernamentales, se han elaborado hojas de ruta con acciones que se realizarán a partir del 2023 para conservar más de 67 millones de hectáreas de bosques amazónicos, con el uso oportuno de información sobre monitoreo de bosques.
En esta acción intervienen el programa Bosques del Minam, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al sector Ambiente; el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor); y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).
A ellos se suman los gobiernos regionales de Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. Todas sus acciones estarán orientadas al fortalecimiento del monitoreo de los bosques, enmarcadas en el Proyecto de Inversión Pública (FIP Monitoreo de Bosques) que implementa el programa sectorial del Minam en dichas regiones.
Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva, resaltó que el uso de tecnologías y la interoperabilidad será importante para el trabajo contra la deforestación. “Los bosques son vida y albergan una gran cantidad de biodiversidad, que es sustento de vida para muchas familias”, subrayó.
Según informó la coordinadora ejecutiva del programa Bosques del Minam, Blanca Arce, se ha establecido una agenda de actividades claves para el siguiente año. “Una de las tareas identificadas es la incorporación de hojas de ruta en los informes de transferencia de gestión en los gobiernos regionales y locales, para que las nuevas autoridades que asumirán sus cargos el próximo año continúen con los avances logrados a la fecha”, dijo.
Hojas de ruta
Las hojas de ruta también incluyen la realización de tres talleres macrorregionales y un taller nacional sobre al seguimiento de los avances en la implementación del PIP 4. Asimismo, se efectuarán capacitaciones y se dotará de equipos, entre otros aspectos.
En el Taller Nacional de Monitoreo de Bosques, realizado por el programa Bosques, los equipos participantes compartieron sus experiencias en cada región y coincidieron en la necesidad de generar alertas tempranas para evitar la pérdida de cobertura de bosques en el país, así como articular acciones entre las instituciones involucradas.(FIN) NDP/LZD GRM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *