FALLECIÓ EL 2 VECES ALCALDE DE PURÚS

Compartir

Miguel Saldaña Hoyos

FALLECIÓ EL 2 VECES

ALCALDE DE PURÚS

El domingo reciente, en la ciudad de Pucallpa, falleció el técnico enfermero, comerciante y dos veces alcalde de la provincia de Purús, Miguel Saldaña Hoyos. Los restos mortales se velan en su domicilio de la avenida Miraflores/Yarina (El Triángulo).

La noticia del deceso del exalcalde fue dada a conocer por la hermana Guillermina Saldaña Hoyos, quién a través de su cuenta de Facebook dice “Recibir la noticia hermano Miguel Saldaña de tu partida a la eternidad, nos da inmenso dolor que embarga a toda la familia. Pero nos consuela saber que estás ya en mejor vida, junto a Papá y demás familiares, que también nos adelantaron”.

Saldaña Hoyos, natural de Masisea y promoción 72 del colegio Faustino Maldonado, fue alcalde de la fronteriza provincia de Purús en los años de 1999-2002 y 2003-2006, era que modernizó urbanísticamente a Puerto Esperanza, capital de la provincia.

En el periodo de administrar la provincia, se ha diseñado y ejecutado el ordenamiento urbanístico de la capital el distrito, proyectando la ciudad hacia zonas adecuadas y seguras para vivir mejor en armonía con la naturaleza. Pero, además se diseñó y ejecuto la construcción de una moderna Plaza de Armas, que ahora es símbolo de peruanidad en la frontera Perú-Brasil, comentó Roberto Fasabi Rengifo, también exalcalde de Purús, quién añadió que sus prendas de vestir se velan en Purús y el próximo domingo se izará el Pabellón Nacional a media asta.

Orientado a las comunidades indígenas de las cuencas del río Curanja, alto y bajo río Purús, la gestión de Miguel Saldaña, también llevó desarrollo en infraestructura educativa y de salud, además de la construcción de extensas escalinatas que facilitaba el tránsito y conexión con la vía acuática, así dinamizar el comercio agropecuario y artesanal al mercado de Puerto Esperanza y Santa Rosa do Purus.

Saldaña facilitó la comunicación con las comunidades nativas, entregando radiofonía de gran capacitad de transmisión, pero también entregó equipos de televisión con antenas parabólicas a las comunidades. En Puerto Esperanza, junto a la iglesia católica, instaló Internet, entre otras obras de apoyo social.

Aunque la hermana Guillermina no detalló la causa del deceso de Miguel, pero se conoció que desde buen tiempo sufría la enfermedad Alzheimer, Parkinson y Diabetes, además de otros males que lo tenían incomunicado con el exterior de su vivienda.

 

Los restos son velados en su domicilio de la avenida Miraflores (El Triángulo). El sepelio será en horas de la mañana del martes, en el cementerio del kilómetro 15 de la carretera Federico Basadre.

La flora, fauna, las cochas, quebradas y ríos de Purús, los hermanos indígenas, los vecinos de Puerto Esperanza, hoy lloran tu partida, nos dice la Federación de Comunidades Nativas de Purús-Feconapu. (Colaborador W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *