Exhiben murales kené en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Compartir

En representación de las tres regiones del Perú, las artistas del Colectivo Shipibas Muralistas, Ximeco ilustración y Yuliet, realizaron murales artísticos denominado “Ellas Vuelan Alto”, concepto que engloba arte, cultura, diversidad y empoderamiento femenino. Los cuales dan la bienvenida a las personas que viajan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en la ciudad de Lima.

En el hall internacional, están ubicados los murales kené de mujeres pertenecientes al pueblo shipibo- konibo, quienes trazan símbolos, inspirados en “Ronin la serpiente cósmica”, que representaría al río Ucayali. Las artistas que participaron en este proyecto son: Milka Franco Ahuanari, Nimia García Nunta, Rosa Magín Vásquez, Luz Franco Ahuanari, Lucía Flores Rengifo, Soila Maynas Soto con el apoyo de Ricardo Franco Ahuanari.

Cabe recordar que, el kené ha sido reconocido como patrimonio Cultural de la Nación, porque representa una manifestación artística de la Amazonía Peruana que nace de la cosmovisión de la etnia shipibo – konibo que pone en valor, ante los ojos del mundo, los símbolos estéticos de un pueblo de origen milenario.

Además de los murales kené, también se encuentran en el área de llegadas internacionales, los murales Hola Perú, Machu Picchu y Sombreros de Ximena Collado. Asimismo, la fachada de llegadas nacionales, Yuliet Lynliet, con su estilo realista, realizó una composición entre rostros de mujeres andinas y amazónicas; y la flora y fauna de nuestro país.

Con las obras expuestas, Lima Airport busca que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se convierta en un espacio para visibilizar la cultura peruana a través de una gestión sostenible, inclusiva y diversa. De este modo, las artistas con sus obras, contribuyen a la revalorización de nuestro patrimonio y a la promoción de la diversidad.  (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *