ENCARCELAN A 3 DETENIDOS CON 2 KGS DE DROGA

Compartir

Les imponen nueve meses de prisión preventiva:

ENCARCELAN A 3

DETENIDOS CON

2 KGS DE DROGA

Pucallpa, abr.Nueve meses de prisión preventiva impuso la Corte Superior de Justicia de Ucayali a tres integrantes por ser presuntamente integrantes de una banda criminal que son investigados por el delito de tráfico ilícito de droga al ser detenidos con tres paquetes de drogas (2.046 kilogramos) en el distrito de Callería de la provincia Coronel Portillo.

La jueza Melina Díaz Acosta, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Ucayali, ordenó nueve meses de prisión preventiva para Yovar Ponce Caro, Edwin Huertas Marín y Alfredo Percy Rivera Salas, al ser denunciados por el delito de tráfico ilícito de drogas.

La medida se les impuso porque ninguno de los tres procesados logró acreditar contar con los arraigos necesarios para ser investigados en libertad, por lo que serán recluidos en el penal de la ciudad de Pucallpa (capital de Coronel Portillo), mientras dure la investigación y se emita un fallo.

De acuerdo a los procesos judiciales, la prisión preventiva busca asegurar que el proceso penal se desarrolle de manera efectiva, evitando el riesgo de fuga de los investigados, la obstrucción de la justicia o la reiteración delictiva. Además, busca proteger a la sociedad y garantizar el orden público.

Hechos denunciados

Los hechos materia de investigación se inician con una operación desarrollada por el personal policial del Área Antidrogas de Ucayali el pasado 16 de marzo de 2024, donde se desmanteló una presunta red de tráfico de drogas en Pucallpa. 

Gracias a una información recibida por una mujer, una patrulla se acercó discretamente a una vivienda ubicada en el jirón Las Palmeras en el distrito de Callería. Dos hombres, al notar la presencia policial, mostraron nerviosismo, y uno de ellos se apresuró a entrar en la vivienda. Ante esta acción, los agentes decidieron intervenir.

Al identificar al individuo que permanecía afuera como Edwin Huertas Marín, se le solicitó permiso para ingresar a la vivienda. Una vez dentro, se encontraron con dos personas más, identificadas como Yovar Ponce Caro y Alfredo Percy Rivera Salas, quienes estaban cerca de dos motores fluviales pequepeque, de marcas Lifan y Zeya.

Los individuos argumentaron estar de visita, pero su actitud nerviosa levantó sospechas. Durante el registro en la vivienda, se hallaron tres paquetes compactos que contenían sustancias similares a la pasta básica de cocaína, así como una balanza digital y dos celulares.

Posteriormente, en las instalaciones policiales se procedió a realizar el pesaje y trasvase de las muestras de droga incautadas. Los resultados revelaron 521 gramos aproximadamente en la primera muestra, 1.013 kilogramos en la segunda y 512 gramos en la tercera, haciendo un total de 2.046 kilogramos

Como resultado de la operación, se detuvo a Yovar Ponce Caro, Edwin Huertas Marín y Alfredo Percy Rivera Salas. Asimismo se decomisaron las sustancias ilícitas, los motores y otros elementos relacionados con el presunto tráfico de drogas. Las muestras serán remitidas al laboratorio de criminalística de la Policía Nacional del Perú para los análisis correspondientes en Lima.

Pena por TID

El artículo 296° del Código Penal sanciona con pena privativa de libertad no menor de 8 ni mayor de 15 años y con 180 a 375 días multa, e inhabilitación al que promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, mediante actos de fabricación o tráfico. Si existen agravantes, la pena es no menor de 15 ni mayor de 25 años.

En 2023, la Corte Superior de Justicia de Ucayali judicializó 261 casos por tráfico ilícito de drogas en el distrito judicial.(FIN) NDP/JCB/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *