Empresarios plantean promover gas natural vehicular al transporte público en Ucayali
A 17 años del inicio de la explotación del gas natural del Cusco, los vehículos ligeros (taxis) de esa región y que ya han empezado a recibir gas natural, se convierte en un ejemplo a seguir para otras regiones, en ese caso, Ucayali busca imitar ello, hoy especialistas del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) encabezado por el empresario José Carlos Francisco Armas Solf, ex gerente de NeoGas, actual Limagas, que lleva gas a Cusco, ha planteado a las autoridades de la región, establecer una estación de llegada y salida del GNV en la planta de Electro Ucayali, para distribución y así el transporte público de la ciudad, tenga gas natural en diferentes estaciones de Pucallpa, la misma que costará un precio más cómodo a la gasolina.
Sostuvo que el proceso de implementación de GNV en Ucayali, no sólo debe quedar en un sueño, sino que tiene que ser una realidad. El profesional se encuentra en Pucallpa disertando sobre el proceso de desarrollo de promoción de inversión para la implementación de gas natural vehicular, entre los conocedores están, empresarios representantes del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), quienes señalaron al gobernador regional Ángel Luis Gutiérrez Rodríguez y al gerente el municipal de Coronel Portillo, Edwin Tello, que existe un inversionista privado que está interesado en inyectar presupuesto para Ucayali y no debe ser desaprovechada.
PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN
Por su lado, el gerente municipal de Coronel Portillo, Edwin Tello, pidió olvidar los colores políticos para desarrollar este proyecto, puesto que los precios internacionales están altos y por ellos, la región no debe dejar pasar esta oportunidad, es una posibilidad real de conseguir la masificación del gas natural vehicular porque tenemos el crudo aquí cerca, y reiteró que se debe seguir el ejemplo de Cusco dónde ya se ha cristalizado el GNV, y reiteró que este proyecto no debe quedar solo en teoría, “tenemos que tener un horizonte claro y definido” les pidió.
El gobernador regional Ángel Luis Gutiérrez, en entrevista con nuestro medio, señaló que este proyecto se ha mantenido dormido durante años atrás, y que “la pandemia nos sigue golpeando y el país está en proceso de crecimiento económico, pero en esto, vemos el alto precio de los combustibles y eso ha conllevado que los diferentes gremios de transporte público, se unan y exigían el GNV. Estoy seguro que vamos a trabajar unidos para hacerlo realidad, hace una semana firmamos con Energía y Minas un convenio interinstitucional para promover la masificación del gas por ductos, pues estamos trabajando en eso”.
“Nos contará tiempo, tenemos una gran responsabilidad y justamente con los gremios vamos a lograr que el GNV se dé, básicamente, si usamos en nuestras unidades vamos a gastar menos, otras regiones están demostrando que notablemente están usando sus vehículos con GNV. Tenemos que unirnos para hacer realidad este sueño, sueño que será posible para que nuestros transportistas usen este gas y disminuirán sus gastos. Son 4 temas específicos; cómo es el proceso de distribución, implementación en el vehículo, capacitación e inversión”.
Sobre el proceso de instalación, producción, distribución y comercialización de GNV, el Ing, José Carlos Francisco, especialista del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), detalló sobre las características y propiedades de los combustibles, y a su inicio sostuvo que cuando llegó el gas natural vehicular a Lima, en un taller de conversiones, fue uno de los líderes, cuando la gente aún no creía en ello. Dijo el ex gerente de NeoGas, actual Lima Gas, la misma que está llevando gas a Cusco, que Ucayali no debe quedar atrás y pide a las autoridades, antes de acabar su gobierno, que dejen inyectando presupuesto. (Miller Murrieta)