EMERGENCIA POR DENGUE

Compartir

El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en 13 regiones y 59 distritos a nivel nacional, ante el incremento significativo de casos y fallecidos por dengue.

De acuerdo al Minsa, la medida incluye un plan de acción a cargo de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, y aportes del Comité Técnico de Dengue del Minsa.

Esto busca intervenir las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.

Entre las principales acciones inmediatas que se ejecutarán figuran el fortalecimiento de los servicios de salud del primer nivel de atención y los hospitales, la vigilancia epidemiológica y las actividades de prevención y promoción de la salud, con participación de la comunidad, autoridades y aliados estratégicos.

En esta línea, se instalarán 24 unidades de vigilancia clínica (Uviclin) y 14 unidades ejecutoras para atención con unidades de febriles (UF) en los establecimientos de salud y hospitales para asegurar la atención y la recuperación de los pacientes afectados.

Cifras por casos de dengue

En lo que va del año se han notificado 11,585 casos y 16 fallecidos por dengue en el país. En el 2022, en esta misma fecha, se reportaron 6,741 casos, lo que significa un incremento considerable, según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú).

Las regiones más afectadas son: Ucayali (2146 casos), Loreto (2027), Madre de Dios (1284), Piura (1232) y San Martín (1077).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *