El Inchicapi es una de las 10 mejores sopas del mundo

Compartir

El Perú suma un nuevo embajador culinario que conquista paladares en el planeta. A la lista de platos regionales que ya gozan de un reconocimiento internacional se suma ahora el célebre Inchicapi, tradicional delicia amazónica que integra la selección de las 10 mejores sopas de pollo del mundo, según la prestigiosa revista de viajes culinarios Taste Atlas.
En la lista de las “10 sopas de pollo mejor valoradas del mundo” elaborada por Taste Atlas, el Inchicapi se sitúa en el puesto 8 y es el único representante de Sudamérica y el segundo del continente americano en esta selecta nómina de potajes que cautivan a los viajeros de todo el orbe.
Sobre el Inchicapi, Taste Atlas refiere que se trata de una sopa cremosa peruana elaborada con carne de pollo o gallina, maíz molido, maní, aceite, yuca y ajo como ingredientes clave. “Es originaria de las regiones selváticas peruanas de Loreto, San Martín y Ucayali. Antes de servir, esta sopa tradicional se suele adornar con cilantro picado”, sostiene.
Según precisó Taste Atlas, sus rankings de comida se basan en las valoraciones de su audiencia con una serie de mecanismos que reconocen a los usuarios reales y que ignoran las valoraciones bot, nacionalistas o patrióticas locales, y dan valor adicional a las valoraciones de los usuarios que el sistema reconoce como conocedores.

Precisó que para su lista de las “10 sopas de pollo mejor valoradas del mundo” se registraron 1,376 valoraciones hasta el 4 de septiembre de 2023, de las cuales 708 fueron reconocidas por el sistema como legítimas.
Taste Atlas aclaró que estos rankings no deben verse como la conclusión global final sobre la alimentación. Su propósito es promover excelentes comidas locales, infundir orgullo por los platos tradicionales y despertar la curiosidad por platos que los viajeros del mundo todavía no han probado.
Nuevo embajador culinario
El Inchicapi se suma a otros platos peruanos incluidos en los rankings de Taste Atlas como el cebiche que es nuestro mayor embajador gastronómico en el mundo; el chupe de camarones y el queso helado arequipeños, el picante a la tacneña; el pollo a la brasa, el ají de gallina, el anticucho, los picarones y la butifarra limeños, entre otros.
Inchicapi
La exótica y variada gastronomía amazónica peruana tiene en el Inchicapi a un nuevo representante cuyo delicioso sabor se está ganando un sitial en el olimpo de los mejores potajes del planeta. De esta manera se suma al emblemático juane como uno de sus abanderados regionales que cruzan las fronteras de la Amazonía peruana para conquistar los paladares del mundo.
Inchicapi, palabra quechua formada por los vocablos “inchi” que significa maní y “capi” que significa sopa, surgió en el ámbito rural amazónico como un nutritivo y consistente potaje capaz de reparar las energías de los agricultores, pescadores y otros trabajadores tras una exigente jornada laboral.
Por ello, sus ingredientes principales son el maní, la harina de maíz y la carne de gallina o pollo que brindan las calorías y nutrientes requeridos para enfrentar con éxito el desgaste físico y mental.
El maní contiene hidratos de carbono, proteínas (33%) y vitaminas del complejo B, como la B6 o piridoxina y, especialmente, niacina o vitamina B3, que ayuda a equilibrar el sistema nervioso. Además, es una buena fuente de fibra, ideal para combatir el tránsito intestinal lento, y proporciona también ácido fólico o vitamina B9 y minerales como magnesio que contribuye al buen funcionamiento de los sistemas nervioso, muscular e inmunológico. Asimismo, brinda ácidos grasos esenciales para la buena salud cardiovascular. El maní es considerado un alimento funcional porque favorece la acción terapéutica sobre la respuesta inmunológica, la cicatrización de heridas y el proceso de recuperación en general.
Por su parte, el maíz es una buena fuente de energía. El almidón que contiene se llama almidón resistente, que es más difícil de degradar para el cuerpo. Por lo tanto, la energía del maíz se libera lentamente, lo que significa que proporciona energía durante más tiempo. El maíz es rico en fibra insoluble, que alimenta las bacterias buenas en el intestino y ayuda a que la materia alimentaria pase más suavemente a través del tracto gastrointestinal. Una ventaja adicional del maíz es que es particularmente rico en carotenoides, luteína y zeaxantina, que son excelentes para mantener la salud ocular. Por lo tanto, el consumo regular de maíz es bueno para proteger contra las cataratas y la degeneración macular.
A su turno, la carne de gallina o de pollo es uno de los alimentos con alto contenido de vitaminas del complejo B y proteínas que ayudan en el desarrollo muscular y favorece la creación de glóbulos rojos, contribuyendo a combatir la anemia.
Además de los mencionados ingredientes, el Inchicapi se prepara con ajo, cebolla, sacha culantro, agua y sal al gusto, y se le añaden trozos de yuca y huevos sancochados al servir, lo que la convierte en un plato de sencilla elaboración. El resultado es una sopa de la que brota un aroma exótico y seductor que se verifican con el delicioso sabor que enamora el paladar de quienes lo saborean.
Al igual que el juane, el Inchicapi forma parte de la amplia y tradicional oferta culinaria de los departamentos amazónicos del Perú y se sirve durante todo el año, especialmente en festividades emblemáticas como la Fiesta de San Juan.(FIN) LZD/MAO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *