Droga del VRAEM pasa por Atalaya

Compartir

Investigación policial, puso al descubierto que narcotráfico, utiliza esta provincia como nuevo correderor para exportar la cargamentos de ilícitos a Bolivia, Brasil y Paraguay.

La mañana del pasado 25 de octubre del 2021, agentes de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas, Los Sinchis de Mazamari, descubrieron en el río Tambo un ‘peque peque’ con más de 400 kilos de cocaína. Siete meses después, el último 28 de abril, encontraron otros 160 kilos que fueron transportados por vía fluvial desde Ayacucho hacia Ucayali.

La ‘ruta blanca’. Así le llaman al nuevo corredor de la droga que es elaborada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Estas rutas surcan tierra, agua y aire y, aunque están identificadas y son intervenidas constantemente, se diversifican cada vez más.

Actualmente, el precio de la droga en la zona de producción ha bajado. El kilo de clorhidrato cuesta US$ 600 y el kilo de PBC lavada no pasa los US$ 400. Sin embargo, con solo acercarla a Atalaya (Ucayali) o a Lima, el precio se duplica y hasta se triplica.

Ante semejante margen de ganancia, la droga sale del Vraem como sea: a pie, en ‘caletas’ de camionetas o camiones y en embarcaciones fluviales.

El corredor fluvial

Un informe de la Policía Antidrogas muestra las operaciones que se hacen en los nuevos corredores con la cocaína. El documento establece también que la cocaína peruana que sale de Atalaya, y desembarca en Bolivia, llega a Brasil y Paraguay. El mayor tráfico de cocaína que sale desde el Vraem lo hacen por el corredor fluvial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.