Destituyen a 2 servidores por cobros indebidos

Compartir

La Corte Superior de Justicia de Ucayali (CSJU) impuso la sanción de destitución a dos trabajadores jurisdiccionales de la sede de Puerto Inca. A Mario Dávila Huansi (asistente judicial del Juzgado Mixto) y Clever Gómez Tafur (responsable de Mesa de Partes), se les encontró responsables a nivel administrativo de realizar cobros indebidos de depósitos judiciales, incurriendo en graves faltas a sus deberes institucionales. El perjuicio económico generado al Estado y usuarios fue por más de 29 mil soles.

Respecto a la sanción de destitución, el artículo 117 del Reglamento General de la Ley N 30057, Ley del Servicio Civil, establece que la interposición de los medios impugnatorios no suspende la ejecución del acto impugnado, lo que significa que la destitución se efectúa inmediatamente.
HECHOS
El 27 de diciembre de 2022 personal del Banco de la Nación en Puerto Inca, advirtió a la Policía que Wildoro Reyna Ríos, intentaba cobrar depósitos judiciales con firmas y sellos que no coincidían con las del magistrado del Juzgado de Paz Letrado de dicha jurisdicción y su especialista de causa, por lo que se procedió a su intervención.
La Secretaría de Procesos Administrativos Disciplinarios tomó conocimiento del caso y conforme a sus funciones, realizó investigaciones preliminares, que concluyeron que los servidores judiciales efectuaban el endoso (orden de pago) a través de firmas y sellos falsos y designaban a una tercera persona (Wildoro Reyna) para el cobro de los mismos.
Los cobros indebidos se generaron desde el 6 de octubre de 2022 hasta el 7 de diciembre de ese 2022, llegándose a realizar el cobro de 43 certificados de depósitos judiciales, que ascienden a 29 mil 447 soles.
Cabe indicar que, a la fecha, la fiscalía provincial Penal Corporativa de Puerto Inca abrió una investigación a Mario Dávila, Clever Gómez (servidores) y a Wildoro Reyna (el tercero), por la presunta comisión del delito de falsificación de documentos.

“La corrupción es un cáncer que socava los cimientos de nuestra sociedad. Cuando la justicia se ve comprometida, se erosiona la confianza de las personas en el sistema que debe protegerlas. Debemos tomar una posición firme contra la corrupción en todas las instancias de esta Corte Superior de Justicia, no podemos permitir que nuestros órganos se debiliten por las actividades nefastas de unos pocos individuos que están motivados únicamente por la codicia y el beneficio personal. La integridad de esta institución judicial debe ser preservada a toda costa, por eso ratificamos nuestro compromiso de garantizar la mayor transparencia, la prevención y el descubrimiento y la sanción a los corruptos”, señaló Tullio Bermeo Turchi. (A, Segovia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *