Defensoría del Pueblo advierte colapso de almacén central en HRP

Compartir

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali efectuó una supervisión al Hospital Regional de Pucallpa en la que se pudo advertir que desde hace más de tres meses no se recogen los residuos biocontaminados que se generan en el nosocomio, lo que representa un grave riesgo sanitario para el personal médico, las/los pacientes y la ciudadanía que reside en zonas aledañas, así como un posible daño ambiental.

Al respecto, la sede defensorial indicó que, tras tomar conocimiento del caso, acudieron al establecimiento donde verificaron que el almacén central ha colapsado, pues las bolsas con residuos biocontaminados llegan hasta el techo. “Los residuos hospitalarios ya han desbordado el espacio destinado para estos. También se advierte la presencia de residuos punzocortantes y residuos especiales, los cuales no han sido recogidos”, añadió.

Del mismo modo, informó que durante la supervisión se detectó que los canales de desagüe del almacén están obstruidos, lo que origina que las aguas que se filtran estén empozadas. Asimismo, las bolsas de residuos biocontaminados generan filtraciones de líquidos resumidos o percolados producto del proceso de degradación, que se extienden hasta estos canales.

Ante esta grave situación, el equipo defensorial se reunió con la jefa de la Oficina de Epidemiologia y Salud Ambiental del nosocomio, quien refirió que se ha venido informando de este caso a la Dirección Ejecutiva, a fin de que adopten acciones, teniendo en cuenta que desde abril pasado la empresa EORS Amazon QHSE, que se encarga de la recolección y transporte de los residuos biocontaminados, solo recoge cantidades mínimas. Además, añadió que la misma situación se estaría presentando en el almacén final de residuos biocontaminados del hospital de contingencia en Yarinacocha.

Debido a este grave riesgo sanitario, la oficina defensorial solicitó la presencia de jefe de la Unidad de Servicios General y Mantenimiento del Hospital Regional de Pucallpa, quien refirió que la falta de recojo por parte de la empresa EORS Amazon QHSE se debería a una deuda que se mantiene con esta compañía desde la gestión anterior, lo que ha generado la suspensión del servicio, por lo que solo realiza de manera parcial y no las 12 veces al mes.

En tal sentido, la Defensoría del Pueblo recomendó a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) supervisar la adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos peligrosos del Hospital Regional de Pucallpa, y la emisión del informe técnico correspondiente de los hechos que se adviertan en el desarrollo de la intervención.

Asimismo, solicitó a la Dirección del establecimiento adoptar las medidas necesarias para garantizar el correcto manejo de los residuos hospitalarios, así como su recojo y traslado; lo cual incluye el pago oportuno a la empresa contratada para tal efecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *