Declaran en emergencia sanitaria por brote de dengue

Compartir

El Gobierno declaró en emergencia sanitaria por brote y riesgo inminente de brote por dengue en 51 distritos priorizados en 15 regiones del Perú, entre ellos están Ucayali, Piura, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, Amazonas, Pasco, Tumbes e Ica.

Según lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 029-2021-SA publicado ayer en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, donde se precisa que la declaratoria de emergencia sanitaria estará vigente por 90 días calendario.

Además, se informa que en las citadas regiones se han reportado 23,702 casos de dengue, cifra que representa el 67.7 % del total de casos a escala nacional y en comparación al total de casos reportados el año pasado para el mismo número de localidades en el mismo periodo, se tiene un incremento de 113.9 % de casos registrados.

Cabe mencionar que, el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, presentó un informe sobre la situación de dengue en el Perú en la semana 30-2021, donde precisa que hasta la referida semana epidemiológica se registraron 35,021 casos de dengue, presentando un incremento del 42.6 %.

Asimismo, los departamentos de Piura, Ica, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Ucayali, Cajamarca, Amazonas y Madre de Dios acumulan el 82.2 % de casos a escala nacional, siendo la tasa de incidencia acumulada en todo el país de 106.03 por 100,000 habitantes. También se evidenció que en 12 departamentos un aumento de casos, siendo Huánuco el departamento con mayor incremento.

La declaratoria concluye que las entidades intervinientes establecidas en la presente norma deben informar respecto de las actividades y recursos ejecutados en el marco del Plan de Acción al que se hace mención en el referido artículo del presente Decreto Supremo, así como sobre los resultados alcanzados.

Es importante recordar que los síntomas del dengue se caracteriza por fiebre intensa y constante, cambios en el estado mental (irritabilidad), sangrado de mucosas (encías, nariz, etc), vómitos persistentes y dolor abdominal intenso. Si presenta estos síntomas debe acudir inmediatamente a un centro de salud, evite automedicarse e ingiera abundante líquido. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *